Cennect with us

ECONOMIA

Banco Central mantiene la tasa de interés política monetaria en 6.25% anual

Publicado

en

Banco Central mantiene la tasa de interés política monetaria en 6.25% anual

Banco Central mantiene la tasa de interés política monetaria en 6.25% anualEn su reunión de política monetaria de agosto de 2014, el Banco Central decidió mantener invariable la tasa de interés de política monetaria en 6.25% anua, informó la entidad en un comunicado.

La decisión respecto a la tasa de referencia tomó en consideración el balance de riesgos en torno a las proyecciones de inflación, así como el desempeño del resto de los principales indicadores macroeconómicos y las expectativas del mercado.

En julio, la tasa interanual de inflación descendió a 3.41%, manteniéndose alrededor del extremo inferior del rango meta para el año 2014 de 4.5%±1%.

La inflación acumulada en los siete meses computados del año es de 1.93%. Asimismo, la inflación subyacente interanual, la cual está relacionada con las condiciones monetarias, se mantuvo en 3.32%. Explica que, en el ámbito doméstico, las cuentas nacionales referenciadas al año 2007 muestran un crecimiento de la economía dominicana de 7.2% en el primer semestre de 2014.

Crecimiento proyectado

De este modo, la proyección de crecimiento apunta a una tasa superior al 5% estimado en el Marco Macroeconómico para 2014. Asimismo, las tasas de interés del mercado se han reducido de manera importante, contribuyendo a un mayor crecimiento del crédito al sector privado en moneda nacional, superior a 14.0% interanual.

La política fiscal se ejecuta dando como resultado un menor déficit que el previsto en el Presupuesto, debido a que los ingresos crecen por encima de lo presupuestado, junto a la moderación del crecimiento del gasto público. El sector externo continúa mejorando, proyectándose un déficit en torno a 4% del PIB para el cierre del año. Esta tendencia contribuiría a mantener la estabilidad relativa del tipo de cambio.

El Banco Central reafirma su compromiso de conducir la política monetaria al logro de su meta de inflación, a la vez que seguirá monitoreando la evolución de la economía mundial y la coyuntura doméstica, a fin de adoptar las medidas necesarias ante riesgos sobre la estabilidad de precios y el buen funcionamiento de los sistemas financiero y de pagos.

Publicidad