Cennect with us

ECONOMIA

Caram cita impacto reducción petróleo acuerdo Petrocaribe

Publicado

en

CARAMEl exgobernador del Banco Central Guillermo Caram sugirió al Gobierno reducir y reorientar el gasto en el Presupuesto del 2015 acorde con el comportamiento de la cotización del barril del petróleo en el mercado internacional y la reducción del financiamiento de Venezuela a través de Petrocaribe al país.

Explicó que el objetivo es “no agravar la fiscalidad deficitaria que estamos confrontando, caracterizada por consumir la totalidad de las recaudaciones en gastos corrientes concentradamente en burocracia y un subsidio eléctrico que en las condiciones del mercado petrolero se justifican menos que nunca”.

Opinó que de esa manera el Gobierno estaría en condiciones para enfrentar la tentación de acudir a fuentes financieras más costosas. El también dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) basó sus sugerencias en el hecho de que el Gobierno dominicano calculó sus ingresos en las estimaciones del FMI para el año 2015 de un barril de petróleo por el orden de los US$98.00.

“A ese precio, el financiamiento de Petrocaribe hubiera sido de unos RD$19.3 mil millones anualizados, calculados en base al 40% de los pagos a Venezuela a una tasa de cambio promedio del año de 45 pesos por dólar y a un abastecimiento de 30,000 barriles diarios”, explicó.

Agregó que “en cambio Venezuela, al proyectar en su presupuesto sus ingresos petroleros, se basó en un precio por barril de US$60, al que de hecho se está aproximando la llamada cesta venezolana de productos que nos abastece”.

Explicó que eso significa que la suma financiada por Petrocaribe dejada de pagar por República Dominicana a Venezuela se reduciría a unos RD$11.8 mil millones, por lo que si sigue la baja el país dejaría de percibir unos RD$7.5 mil millones. (Fuente: Hoy).

Publicidad