Cennect with us

ECONOMIA

CDEEE recibe licencia ambiental definitiva para construir plantas de carbón

Publicado

en

CDEEE recibe licencia ambiental definitiva para construir plantas de carbón

CDEEE recibe licencia ambiental definitiva para construir plantas de carbónLa Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) recibió del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Mimarena) la Licencia Ambiental definitiva para la construcción y operación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

La licencia ambiental número 0267-14 fue otorgada por el Mimarena luego de un análisis minucioso del Estudio de Impacto Ambiental que sobre el proyecto elaboraron expertos nacionales e internacionales de dos firmas diferentes contratadas para tales fines.

Sustituye la licencia provisional con la que hasta el momento se laboraba en el proyecto y da su visto bueno a la construcción y operación de una central termoeléctrica que utilizará carbón mineral como combustible, mediante la instalación de dos unidades de 376 megavatios cada una, para una capacidad total de 752 megavatios, y sus obras complementarias.

El Estudio de Impacto ambiental que sirvió de base para la licencia medioambiental fue entregado por la CDEEE al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El estudio, de unas 700 páginas, fue recibido entonces por Esmeldy García Martínez, directora de Servicios de Autorizaciones Ambientales del Ministerio de Medio Ambiente, quien manifestó la disposición y el interés del ministro Bautista Rojas Gómez porque el proceso de la licencia se realizara con prontitud, pero cumpliendo con los requisitos que establece la ley.

Asimismo, expresó que en el conocimiento del estudio serían expeditos, por tratarse de un proyecto tan importante para el país.

El proyecto de Impacto Ambiental fue entregado por Lucía Marmolejos, Gestora de Proyectos del Centro de Exportación e Inversión de Republica Dominicana CEI-RD, y Pedro Domínguez Brito, asesor externo de la CDEEE.

La construcción de la Central Termoeléctrica es considerado el paso más importante dentro del Plan Estratégico para el Sector Eléctrico, conque la CDEEE enfrenta la crisis que por década ha afectado al sistema eléctrico dominicano.

La obra, que se construye en la comunidad de Punta Catalina, provincia Peravia, está a cargo de un consorcio integrado por las empresas Constructora Norberto Odebrecht,S.A., Tecnimont S.p.A.. e Ingeniería Estrella S.R.L, ganador de la licitación pública internacional convocada por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales.