Cennect with us

ECONOMIA

Cerca de 700 Mipymes de la construcción se formalizarán para acceder al mercado público

Publicado

en

Cerca de 700 Mipymes de la construcción se formalizarán para acceder al mercado público

Cerca de 700 Mipymes de la construcción se formalizarán para acceder al mercado públicoCerca de 700 pequeñas y medianas empresas de la construcción serán formalizadas por Copymecon durante los próximos 26 meses con el objetivo de insertarse en el mercado público. Recibirán asistencia y capacitación técnica de parte de la Dirección de Contrataciones Públicas.

La información fue ofrecida por Eliseo Cristopher, presidente de la Confederación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción, (Copymecon) durante la firma de un acuerdo interinstitucional de la entidad con la Dirección de Contrataciones Públicas.

El convenio fue suscrito en la sede de Contrataciones Públicas por su directora, Yokasta Guzmán y el representante los pequeños y medianos empresarios de la construcción. En el acto también participaron los subdirectores de Contrataciones Públicas, Elizabeth Rodríguez Pavón y Santiago Vilorio Lizardo.

“Este acuerdo es parte de los esfuerzos dirigidos a organizar y formalizar a más de 700 empresas en los próximos 26 meses incluyendo lo que es el rendimiento pyme y la mayor participación de la mujer”, manifestó Cristopher.

Dijo que el rendimiento pymes consiste en que de una u otra forma de las universidades sale una gran cantidad de jóvenes profesionales y no tienen esa acogida en el sector laboral. “Les decimos que existe el marco regulatorio, que existen las condiciones para que esos jóvenes puedan ser empresarios de la construcción”.

Agregó que la institución que dirige, acompañada de un personal técnico de Contrataciones Públicas, llevará la iniciativa a 11 provincias y luego a todo el país.

“Nosotros coincidimos con la doctora Guzmán en que realmente existe un componente del Estado pero también existe un componente de las instituciones privadas para que formen parte y se apoyen en el Estado. Hemos tomado la iniciativa porque vemos un Estado pendiente y focalizado en el fortalecimiento de los sectores como el nuestro”, recalcó.

De su lado, la doctora Guzmán dijo que el convenio dejará resultados positivos para ambas partes y que desde la Presidencia se trabaja para dar un mayor impulso a las pequeñas empresas de la construcción durante próximos dos años de gobierno del presidente Medina.

“Este importante acuerdo que hoy firmamos se enmarca dentro de la visión del presidente Danilo Medina de garantizar e impulsar la participación de las pequeñas y medianas empresas de la construcción de país en el mercado público”, manifestó la doctora Guzmán.

“La Dirección General de Contrataciones Públicas se compromete a impartir talleres, seminarios y charlas con la finalidad de capacitar sobre la Ley No. 340-06 y sus modificaciones a las federaciones, asociaciones y miembros que integran a Copymecon en los procesos que convoca el gobierno dominicano para la construcción de obras”, se establece en el tercer artículo del convenio.

Asimismo, en el primer artículo se indica que el objetivo general del acuerdo es establecer un marco de cooperación interinstitucional.

También a coordinar trabajos para promover el conocimiento y el cumplimiento de las disposiciones de la Ley No. 340-06 sobre compras y contrataciones y sus modificaciones contenidas en la Ley No. 449-06, su Reglamento de aplicación aprobado mediante el Decreto No. 543-12 y la Ley No. 488-08 respecto a la adjudicación de obras en los procesos, que deben ejecutar las instituciones dirigidas a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme).

Asimismo, presentar recomendaciones para mejorar los procesos destinados a la adquisición de obras, contribuyendo a que continúe expandiéndose la transparencia e igualdad de oportunidades en el sector construcción cumpliendo con el compromiso del Presidente Danilo Medina de promover la participación de constructores en todo el territorio nacional.

Publicidad