Cennect with us

ECONOMIA

Clausuran con éxito la Primera Feria Mundial Ecoturística

Publicado

en

Mesa de clausuraSANTIAGO.- Fue clausurada con gran éxito este domingo la Primera Feria Mundial Ecoturística y de Producción, celebrada en la ciudad de Santiago del 18 al 26 de octubre, con un llamado al fortalecimiento de la producción nacional, el turismo y el ecoturismo. Se trata de que estos sectores claves de la vida nacional sean más competitivos y contribuyan al desarrollo de una nación más prospera. Asimismo, que la ciudadanía tenga mayor calidad de vida, en el respeto colectivo de los patrimonios naturales y culturales del territorio y pueblo dominicanos y del mundo.

Quedó claramente definida la necesidad de una mayor inversión pública en la ciudad y municipio de Santiago de los Caballeros, para que Santiago se erija en un destino turístico y pueda atraer la inversión extranjera productiva. “Estamos aportando entre un 15 y 20 por ciento al Producto Interno Bruto. Sin embargo, esos aportes no se nos devuelve en una mayor inversión pública en la provincia y en el municipio en obras como el arreglo de las calles y avenidas, servicios de agua y salud entre otras necesidades que tiene Santiago”, explicó el Alcalde del municipio, Dr. Juan Gilberto Serulle.

Otra de las conclusiones importantes de la Primera Feria Mundial celebrada en esta ciudad del 18 al 26 de octubre en el Parque Central, antiguo Aeropuerto Cibao, es que para poder competir en los mercados internacionales se necesita innovación e inversión en el aparato productivo y una continua capacitación de los recursos humanos.

Los Doctores Jacqueline Boin, presidenta de la Fundación Ciencia y Arte y José Serulle Ramia, Embajador dominicano ante la República de Trinidad y Tobago y Coordinador General de la Feria Ecoturística y de Producción, destacaron el aporte de la actividad a la promoción de la ciudad y municipio de Santiago. “Con esta promoción sin precedentes que se le ha dado a Santiago estamos seguros que van a llegar nuevas inversiones y capitales que generarán empleos suficientes y de calidad para fortalecer los esfuerzos internos en la vía del desarrollo sostenible, empresarial y productivo, y en la puesta en valor de los patrimonios culturales y naturales que encierra este hermoso y laborioso municipio, enclavado en un Cibao que pueda convertirse en el principal destino ecoturístico de todo el Caribe”.

Otra de las conclusiones de la Feria Ecoturística es que el gobierno central debe disponer de mayores recursos para promover el desarrollo de la ciudad y de la provincia de Santiago como uno de los destinos turísticos con mayores atractivos, que ya no sólo busca sol y playa, sino que se interesa por otras ofertas como el turismo cultural y religioso, de montaña, de salud, de aventura y de exquisita gastronomía, y por el agroturismo. “Y Santiago tiene eso y más”.

“Durante 9 días y 9 noches Santiago disfrutó del evento más importante que se haya celebrado en el municipio, gracias a la excelente coordinación que durante todo un año se realizó entre la Alcaldía de Santiago y la Fundación Ciencia y Arte, Inc.”, expresó por su lado el Doctor Gilberto Serulle, alcalde municipal. “Agradezco el esfuerzo y la integración llevados a cabo por instituciones públicas y privadas, las cuales creyeron en la organización y montaje de esta Primera Feria Mundial Ecoturística y de Producción”.

En el marco de la 18 versión de la Feria Ecoturística y de Producción, organizada por la Fundación Ciencia y Arte, Inc., este año con una naturaleza mundial, y con la coorganización del Honorable Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros, se desarrolló un amplio programa de conferencias, charlas y conversatorios educativos y científicos con expertos, nacionales y de más de veinte países.

Fueron trascendentes los talleres que se efectuaron para la infancia, así como para los jóvenes, mujeres, micro, pequeños y medianos empresarios y munícipes, y productores participantes en los pabellones del Departamento de Cultura del Ayuntamiento Municipal de Santiago, de los ministerios de Turismo, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Cultura, Educación, Industria y Comercio, de la Mujer y de la Juventud, por el Fondo Especial de Desarrollo Agrícola, y por la Federación Dominicana de Municipios.

La labor educativa se extendió también a pabellones de los clústers ecoturísticos de Puerto Plata, Constanza, Jarabacoa y del Consejo de Competitividad Turística.

Los temas abordados fueron, entre otros: diversidad biológica y cultural a nivel mundial, la ciudad y el municipio sostenibles, el ordenamiento territorial, política de reducción del riesgo de desastres, gestión municipal, energía renovable, servicios y salubridad de la ciudad, responsabilidad social empresarial, agricultura sostenible, turismo sostenible, ecoturismo en el mundo, salud y medio ambiente. Este enorme esfuerzo intelectual, coordinado y dirigido por la profesora Jacqueline Boin, presidenta de la Fundación Ciencia y Arte, se recogerá en un libro que será editado conjuntamente con la Alcaldía de Santiago.

La amplia jornada artístico-cultural, que se efectuó durante las nueve noches de la actividad, convertida en auténtico festival de la cultura, con manifestaciones típicas de los pueblos del mundo, enriqueció la Primera Feria Mundial Ecoturística y de Producción, y sus huellas quedaron impresas en los miles y miles de visitantes.

Publicidad