Cennect with us

POLITICA

Comisión Junta Central Electoral rinde informe favorable al cambio de ASD por PRM

Publicado

en

FOTO RP PRM 1La Comisión de Juntas Electorales y Partidos Políticos, organismo de la Junta Central Electoral, rindió un informe favorable para que sea aceptado el nombre del Partido Revolucionario Mayoritario (PRM) en lugar de la Alianza Social Dominicana (ASD), dijo hoy la dirección del PRM en rueda de prensa.

El presidente de la entidad política, Andrés Bautista García, señaló que el informe fue favorable porque el mismo cumple con todos los requisitos de la Constitución de la República, Ley Electoral 275-97 y los Estatutos vigentes de la organización.

En la misma, el presidente del PRM dijo esperar que el Pleno de la Junta Central Electoral apruebe dicho informe, ya que el mismo solo es rechazado por ocho (8) de los veintiséis (26) partidos registrados en dicho organismo.

Dijo que nunca la junta ha negado el cambio de nombre de ninguna organización reconocida, por lo que entiende este será el primer caso.

Por su parte el delegado político ante la Junta Central Electoral por la ASD, el doctor José Marte Piantini, argumentó que según la Ley 130 -06 que regula la propiedad de los símbolos de partidos registrados ante dicho organismo los alegatos esgrimidos por las organizaciones que se oponen niegan dicha Ley al reclamar como suyos símbolos que no tienen registrados ante el organismo electoral.

SOBRE CAMBIO DE NOMBRE Y SIGLAS

Conforme a la primera resolución, se cambia el nombre del partido ALIANZA SOCIAL DOMINICANA por el de PARTIDO REVOLUCIONARIO MAYORITARIO y las siglas ASD por PRM.

La comisión expresa:

“Pudimos constatar que la referida denominación está conforme con la letra “c” del artículo 42 de la Ley Electoral que establece que no se deben incluir nombres o palabras alusivas a personas o prefijos que indiquen actitudes contrarias o en pro de prácticas, sistemas o regímenes, presentes o pasados, nacionales o extranjeros, ni ser susceptibles de inducir a confusión de los de otros partidos”.

SOBRE EL SIMBOLO

“Esta Comisión pudo constatar que los símbolos, tal y como se establece en la letra “d” del artículo 42 de la Ley Electoral 275-97, no coinciden en todo ni en parte con el Escudo o la Bandera de la República, ni llevan los nombres de los padres de la Patria o de los Restauradores”.

LEMA

“La ALIANZA SOCIAL DOMINICANA (ASD) aprobó en la referida asamblea cambiar el lema: Educar para el bienestar y la paz”, por el de: “Democracia, Desarrollo, Igualdad”.

“Pudimos comprobar que dicho lema se sujeto a los principios de nuestra Constitución y al artículo 42 de la Ley Electoral”.

BANDERA

“La solicitante deposito una bandera diseñada con dos franjas azules en forma horizontal, separadas por una franja blanca en el mismo sentido, Tiene en el centro el logo en forma de escudo. Las franjas ocupan cada una un tercio del espacio vertical y el logo, abarcando proporcionalmente el cincuenta por ciento del espacio horizontal”.

“Esta comisión pudo constatar que no contiene nombres o palabras alusivas a personas o prefijos que indiquen actitudes contrarias o en pro de prácticas sistemas o regímenes, presentes o pasados, nacionales o extranjeros, ni coincide, tal y como se establece en la letra “d” del artículo 42 de la Ley Electoral 275-97, en todo ni en parte con el Escudo o la Bandera de la República, ni llevan los nombres de los Padres de la Patria o de los Restauradores”.

El informe de la Comisión oficial de la JCE fue remitido al Presidente del organismo Electoral, Dr. Roberto Rosario Márquez, vía, Secretaria General en original y cuatro copias, el día 18 de agosto del 2014.

En la rueda de prensa estuvieron presentes, además de Bautista, Jesús Vásquez, José Marte Piantini, Efrén Cuelo, Salvador Ramos, Ramón Hernández, Cesar Cedeño, Héctor Guzmán, entre otros.

Publicidad