Cennect with us

NACIONALES

Crece en recintos, centros y subcentros de la UASD el número de profesores residentes

Publicado

en

Foto 1El director de la Oficina Técnica de Apoyo a los Centros y Subcentros de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) dijo que de los mil 800 profesores de esa academia que imparten docencia en las provincias del país, un 40 por ciento reside en esas demarcaciones y en zonas aledañas.

Esta información fue ofrecida por el maestro Darío Genao durante la apertura del taller” Afianzamiento del Conocimiento Interno de la UASD y articulación de la instancia de Dirección General con los Recintos, Centros y Subcentros Universitarios”, evento encabezado por el rector de la casa de altos estudios, doctor Iván Grullón Fernández.

Genao destacó que los recintos, centros y subcentros regionales de la academia estatal concentran un 48 por ciento de su población estudiantil y que a diferencia de años anteriores, donde casi la totalidad de maestros que impartían docencia en los pueblos provenían de la Sede Central, hoy no hay tanta diferencia entre el número de profesores residentes y viajeros.

Señaló también el funcionario que el propósito del taller es orientar a las unidades académicas y administrativas en una misma dirección, hacia el logro de los fines trazados y sobre la base de un enfoque holístico e integral que asuma los recintos, centros y subcentros como expresión de la UASD.

Asimismo, planteó la importancia de conseguir una efectiva comunicación entre las instancias universitarias, a fin de propiciar el desarrollo, el apoyo, el crecimiento sostenible de los centros y subcentros en términos cuantitativo y cualitativo.

Finalmente, Genao resaltó que las actuales autoridades, encabezada por el rector Grullón Fernández, se han propuesto relanzar la Universidad, para lo cual buscan un mayor nivel de descentralización administrativa y financiera de los recintos, centros y subcentros.

En los actuales momentos la UASD ha solicitado tanto al Gobierno Central como al Congreso una partida presupuestaria de 11 mil 874 millones de pesos para ser invertidos en las áreas de la docencia, la investigación y la extensión, así como en los proyectos multi-componentes de los equipamientos de las plantas físicas, entre las cuales están las facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación, así como la terminación de los edificios de aulas Eugenio María de Hostos y del Julio Ravelo de la Fuente (Ruinas Nuevas) a dos niveles.

Igualmente, finalizar y remodelar los edificios de aulas Rogelio Lamarche Soto, Máximo Avilés Blonda y Juan Isidro Jiménez.

Publicidad