Cennect with us

INTERNACIONALES

Critican personalidad fuerte de la candidato presidencial del Partido Socialista de Brasileño

Publicado

en

marina«El simbolismo personal de la candidata hace que sus oscilaciones se disuelvan en el debate, pero las ambigüedades deben ser esclarecidas», escribió ayer en un editorial el diario Folha de S. Paulo, en el que alertó sobre la «mística marinista».

Las críticas llegan luego de que Silva, que el 20 de agosto asumió la candidatura del PSB tras la muerte del socialista Eduardo Campos en un accidente aéreo la semana anterior, presentó su plan de gobierno y difundió luego urgentes notas aclaratorias sobre dos temas allí defendidos: el matrimonio entre personas del mismo sexo y el impulso a la energía nuclear.

Según su campaña, la inclusión de ambos asuntos fue un «error de redacción» y se especificó que Silva no pretende avanzar más allá de la «unión civil» para gays, a la vez que prefiere invertir en energía eólica y solar en vez de en reactores nucleares. Entre bambalinas se apuntó que el episodio dejó en claro las grandes diferencias que hay entre el PSB y Silva, que a principios de año había visto frustrada su intención de formar su propio partido, la Red Sustentabilidad. Las fricciones llevaron ya a la salida de tres importantes figuras socialistas que actuaban en la campaña de Campos y que afirmaron que era imposible trabajar con Silva.

«La evangélica fervorosa de apariencia frágil esconde una personalidad fuerte, generalmente inflexible y con escasa capacidad de articulación política. Esa faceta, unida a posiciones radicales y a un comportamiento casi mesiánico, transforma a Marina en un enorme signo de interrogación, prácticamente un cheque en blanco», advirtió la revista Istoé, que presentó un informe sobre las contradicciones en que ha incurrido quien fue ministra de Medio Ambiente durante el primer gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva.

La última encuesta de Datafolha arrojaba un empate entre Silva y Dilma, del Partido de los Trabajadores (PT), con 34% de las intenciones de voto, mientras que el tercer candidato en importancia, el senador Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), quedó en sólo 15%. En una segunda vuelta electoral, Dilma sería derrotada 40% contra 50% de Marina. Los tres, junto con otros cuatro aspirantes menores, se volverán a enfrentar hoy en el segundo debate televisivo, para el que se espera que Dilma y Aécio descarguen toda su artillería pesada contra Silva. (La Nación).

Publicidad