Cennect with us

POLITICA

Dirigente JRM denuncia dificultades que atraviesan los jóvenes para el desarrollo y la subsistencia

Publicado

en

JLREl presidente nacional de la Juventud Revolucionaria Mayoritaria (JRM), apéndice del PRM, Jean Luis Rodríguez Jiménez, declaró que los jóvenes dominicanos y del mundo recibieron ayer el Día Internacional de la Juventud en medio de numerosas dificultades para el desarrollo y la subsistencia.

Rodríguez dijo que el 60% de la población total en el país está en el rango de los 18 a los 35 años, «por lo que nuestra población es fundamentalmente joven frente a una minoría que, no sólo detenta un porcentaje muy alto e injusto de la participación en los empleos sectoriales (públicos y privados) y la toma de decisiones, marginando de raíz a la juventud nacional y mayoritaria, sino que hemos tenido gobiernos que no conectan con este segmento amplio de la población, puesto que sus esfuerzos por disminuir la pobreza y la desigualdad ignora las estadísticas de los organismos descentralizados del Estado, decretando en los hechos que la juventud no está dentro de sus principales prioridades”.

Destacó asimismo que la CEPAL ha publicado un documento que respalda nuestra posición respecto a que hay un desenfoque en cuanto a políticas públicas para el desarrollo en nuestro país, olvidando construirlas alrededor de los jóvenes y una muestra de ello es que los resultados a nivel internacional revelan que hay una creciente ola de personas jóvenes padeciendo problemas de salud mental.

“Una nueva publicación de las Naciones Unidas refleja que el 20% de los jóvenes del mundo experimentan cada año problemas de salud mental. Los riesgos son especialmente importantes en la transición de la niñez a la edad adulta. El estigma y la vergüenza a menudo agravan el problema y les impiden buscar el apoyo que necesitan. Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Juventud de 2014, las Naciones Unidas quieren ayudar a levantar el velo que mantiene a los jóvenes atrapados en el aislamiento y el silencio», citó.

Las declaraciones del dirigente juvenil del Partido Revolucionario Mayoritario (PRM) fueron ofrecidas al término de una reunión de la Comisión Política ampliada de la JRM con una comisión de dirigentes de Santo Domingo Oeste, en el Instituto de Formación Política Dr. José Francisco Peña Gómez.

Al respecto del evento que se celebra los 12 de agosto de cada año, Rodríguez expresó además que, “esta fecha debe ser de júbilo para la juventud, pero debemos aprovechar la ocasión, para promover el reclamo de los derechos humanos de última generación y una democracia más participativa, más inclusiva para los olvidados jóvenes dominicanos.”

Jean Luis Rodríguez agregó también, que “La Juventud Revolucionaria Mayoritaria (JRM) está decidida a concertar con diversos sectores, propósitos comunes de exigir mejor calidad educativa, más oportunidades de empleos y la reducción de la criminalidad, afianzando el compromiso de la oposición política de cambiar el actual modelo neoliberal de desarrollo que ha seguido el país desde 1991 hasta la fecha, el cual se encuentra agotado y en fase de agonía, para pasar a un modelo de transición que dé apertura a gobiernos con criterios más desarrollistas, evitando seguir por completo recetas económicas foráneas, poco identificadas con las prioridades del pueblo dominicano como ha sido hasta ahora, comenzando por falta de interés de las autoridades actuales por solucionar las problemáticas a que hacemos alusión».

Finalizó diciendo que «aspiramos a un cambio de gobierno en nuestro país, pero también a un cambio de mentalidad en el mundo. Nuestra juventud espera una respuesta real y responsable de sus gobernantes, pero también de sus dirigentes políticos, sociales, empresariales, comunitarios y religiosos para que estos coadyuven en la aplicación de programas para la construcción masiva e integrada de centros de formación técnico profesional, implementar legalmente la garantía del primer empleo, la reformulación de los proyectos de bolsas de empleo con el Ministerio de Trabajo dque lucen muy rezagados, reducir la brecha digital con la habilitación masiva de ipads y tabletas para uso de los estudiantes de escuelas públicas en sus clases interactivas y facilitar el financiamiento a nuevos proyectos de empresas tipo Pymes, administradas por jóvenes emprendedores que deseen ser alcanzar el éxito».

Publicidad