Cennect with us

Chispas!

EL CULTO AL CUERPO

Publicado

en

Dr-Humberto-Salazar POR HUMBRTO SALAZAR.-
Usted puede notarlo en los cuerpos inflados que transitan los pasillos de los gimnasios, los centros comerciales y las universidades; se ha puesto de moda el uso de esteroides anabólicos entre los jóvenes de la República Dominicana.
Se compran fácilmente en un mercado clandestino. cuyo centro son los gimnasios, algunas tiendas que dicen vender productos ¨naturales¨ y páginas de internet, donde se resaltan sus bondades pero se ocultan los perjuicios que produce su uso.
Aquellos músculos enormes que vemos por todos lados, no son el fruto del esfuerzo físico y el sudor; es el resultado de la inyección parenteral o ingestión oral de estos derivados de la testosterona, la hormona que determina las características sexuales del sexo masculino.
SUSTANCIAS PROHIBIDAS
Estas sustancias, fueron prohibidas hace mas de 40 años, por el Comité Olímpico Internacional, para su uso por todo tipo de atletas, por dos razones principales.
Primero, hay motivaciones éticas, ya que otorgan ventajas competitivas a quienes las usan sobre los que se niegan a ingerirlas o inyectarlas,
Y en segundo lugar, por los problemas de salud, a mediano y largo plazo, que padecen los que en forma crónica se hacen dependientes de estos medicamentos.
En el país, está a la vista de todos, se ha generalizado el uso de esteroides anabólicos, como parte del culto al cuerpo que caracteriza la sociedad moderna.
Este es un mercado clandestino que moviliza una gran cantidad de recursos económicos, sin regulación, sin sanciones y con graves perjuicios para los usuarios de medicamentos cuya dispensación está regulada en la ley general de salud y sus reglamentos.
EFECTOS DE LOS ESTEROIDES ANABÓLICOS
Tanto inyectados como administrados por vía oral, los esteroides anabólicos imitan los efectos de la testosterona, que la hormona que determina las características que distinguen al sexo masculino.
Esta sustancia natural, que se produce en las glándulas suprarrenales, es la que en la pubertad, desarrolla y mantiene las diferencias sexuales masculinas, por ejemplo la voz mas grave, mayor cantidad de pelo corporal, mayor fuerza y volumen muscular, entre otras características que hace la distinción con el sexo femenino.
El incremento de la masa muscular, con la consiguiente disminución de la grasa acumulada en el cuerpo y el aumento de la fuerza, es lo que atrae a los jóvenes al uso de estas sustancias administradas en forma artificial, ya que, tendrán capacidad de levantar mayor peso en los ejercicios con músculos mas definidos y desarrollados, lo que los hará lucir un cuerpo acorde con los patrones vendidos como ideales hoy en día.
EFECTOS SECUNDARIOS
Sin embargo, usar esteroides anabólicos hará pagar un precio a quienes quieran lucir un cuerpo que no se adquiere por los ejercicios y el esfuerzo natural.
Son múltiples los efectos secundarios que padecerán los usuarios.
Si se usan durante la pubertad tendrán graves efectos en el desarrollo de los huesos, los cuales tendrán debilidad en su estructura durante toda la vida y en el desarrollo testicular.
En otras etapas de la vida, en estas personas se producirá acné en la espalda y la cara, dolor en las articulaciones, tendencia a sufrir lesiones musculares y ligamentosas, presión arterial alta, desbalance en los niveles de colesterol y ácidos grasos, ademas se asocia su uso a un aumento de las probabilidades de padecer de cáncer de hígado.
También pueden producir disfunción eréctil temprana, interfiriendo en la vida sexual del usuario en la edad adulta.
EFECTOS DE CONDUCTA
Es importante señalar que cuando se usan de manera prolongada los esteroides anabólicos, tienen un efecto pernicioso sobre la conducta humana.
Se presentan cambios de humor repentinos, agresividad incontrolada, celos con rasgos paranoicos y sentimientos de ser invencibles que pueden llevar a la participación en agresiones y hechos violentos.
Se ha asociado el uso de esteroides anabólicos a un aumento de las probabilidades de actuar en acciones reñidas con la ley.

Asi que, si usted es víctima de lo que clínicamente llamamos síndrome de dimorfismo corporal, es decir, se pasa los días delante del espejo porque no está conforme con el cuerpo que Dios le dio, piense en cambiarlo por medios naturales, porque si usa esteroides y otras drogas para aumentar el rendimiento, estará expuesto a problemas médicos muy serios en el largo plazo.

Publicidad