Cennect with us

Noticias

EEUU y Cuba restablecen relaciones diplomáticas

Publicado

en

obamaWASHINGTON .- Estados Unidos y Cuba iniciarán conversaciones con vista a restablecer las relaciones diplomáticas plenas, en el cambio más significativo de la política de Washington hacia la isla comunista en décadas, dijeron funcionarios de gobierno este miércoles.

Trascendió que el presidente de EEUU, Barack Obama, y su homólogo de Cuba, Raúl Castro, hablaron el pasado lunes por teléfono por más de una hora para restablecer las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países.

Se trató del primer contacto entre los líderes de ambas naciones en más de medio siglo.

Este miércoles ambos mandatarios realizaron una alocución simultánea que significó un acontecimiento histórico. Obama anunció el inicio de un «nuevo capítulo» en las relaciones de Washington con Cuba, señalando que era tiempo para acabar con un «enfoque anticuado» sobre la isla comunista.

El mandatario dijo además que su gobierno revisará la permanencia de Cuba en la lista de países patrocinantes de terrorismo.

De su lado, Castro agradeció el apoyo del Vaticano y el papa Francisco en el «mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos» y del Gobierno de Canadá por haber facilitado el diálogo de «alto nivel» entre los Gobiernos de los dos países.

El anuncio del restablecimiento de las relaciones entre EEUU y Cuba se produce en medio de una serie de medidas para generar confianza entre los dos viejos enemigos, que incluyen la excarcelación del estadounidense Alan Gross en Cuba y de tres cubanos en Miami.

La decisión se anunció después de que el gobierno de Cuba liberó «por razones humanitarias» al contratista estadounidense Alan Gross, preso en La Habana desde hace cinco años y quien ya está volando de regreso a su país.Se espera que el presidente Barack Obama anuncie los cambios desde la Casa Blanca en el día de hoy.

El senador republicano Marco Rubio, de Florida, dijo que los dos países avanzaban hacia la normalización de los lazos bancarios y comerciales. Añadió que Washington estaba dispuesto a abrir una embajada en La Habana en los próximos meses.

Alan Gross fue liberado de una prisión cubana tras cinco años, como parte de un acuerdo que también incluye la liberación de tres cubanos presos en Estados Unidos, acusados de espionaje.

Las fuentes dijeron que Gross volaba a Estados Unidos en un avión del gobierno federal tras ser liberado por razones humanitarias por el gobierno cubano a solicitud del gobierno del presidente Barack Obama.

Cerca de las 11:30 a.m. hora del este el subcontrastita llegó a Estados Unidos.