Cennect with us

NACIONALES

Evalúan calidad de datos para elevar cobertura de vacunas

Publicado

en

Evalúan calidad de datos para elevar cobertura de vacunas

Evalúan calidad de datos para elevar cobertura de vacunas Con el propósito de elevar la cobertura de vacunación y eficientizar los servicios que ofrecen en esa área, coordinadores del programa de vacunación y gerentes asistenciales de los servicios regionales del Ministerio de Salud, la calidad de datos de las vacunas aplicadas a diferentes segmentos poblacionales del país.

El director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), doctor Zacarías Garib, dijo que esa dependencia se encamina a establecer un registro adecuado y oportuno de las actividades de vacunación que se realizan en los puestos y centros asistenciales de cada comunidad del país, para saber qué cantidad de la población esta vacunada o no, principalmente en las áreas infantiles.

Dijo que desde inicio del presente año, técnicos del PAI realizan un levantamiento para determinar los niveles de confiabilidad de la cobertura de vacunación en cada una de esas demarcaciones para focalizar sus acciones e intensificar las mismas de manera oportuna.

Sostuvo que la medida permitirá también incrementar la eficiencia de las intervenciones que hace el ministerio en cuanto a la reducción de los indicadores producto de las enfermedades prevenibles por vacunas.

“La información de los niños y niñas que son vacunados en cada centro de vacunación, deben tener un soporte que valide los datos para el consolidado que se le envía al nivel de las direcciones provinciales y central, lo que permitirá determinar si la cantidad de vacunas aplicadas se corresponde con la población objeto en cada comunidad” agregó.

Garib reveló que producto de las intervenciones que hace el gobierno a través del PAI, cerca del 32 por ciento en la mortalidad infantil, está asociado a los beneficios que ofrecen las vacunas que aplicadas a ese segmento poblacional y que con la introducción de nuevas vacunas –rotavirus y neumococo- el impacto será más significativo.

En la actividad que se llevó a cabo en la sede del Programa Ampliado de Inmunización, los 38 coordinadores y 9 gerentes participantes intercambiaron sobre la manera en que funcionan los sistemas de información de los puestos de vacunación.

Informó que esas acciones cuentan con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la cual está involucrada acompañando las medidas preventivas del ministerio.

Publicidad