Cennect with us

NACIONALES

Expertos concluyen seminario sobre Ordenamiento Territorial y uso de Suelos

Publicado

en

DSC_3974Representantes de diversas instituciones públicas, gobiernos municipales y expertos de organismos internacionales concluyeron este viernes un proceso de consulta y discusión en torno a los proyectos de leyes de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo y de Regiones Únicas de Planificación que se espera serán sometidos al Congreso este 27 de Febrero.

Con palabras de la doctora Magdalena Lizardo, del Ministerio de Economía; Jorge Máttar, del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES); del diputado Radhamés González y de Franklin Labour, Director de Ordenamiento Territorial, concluyó el seminario-taller “Conformación del Sistema Nacional de Ordenamiento Territorial en República Dominicana”, que se desarrolló el jueves y el viernes en esta capital.

A juicio de la doctora Lizardo, Directora de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social del MEPyD, la ley de ordenamiento territorial “es un proceso de construcción del Estado democrático de derecho, donde puntualizamos no solamente derechos individuales, sino cómo garantizamos un ejercicio de esos derechos colectivos y difusos”.

Lizardo consideró que es una necesidad la coordinación interinstitucional en un contexto difícil porque en República Dominicana se suele entender que los espacios de las instituciones pertenecen a sus ejecutivos y “las situaciones con las que tenemos que lidiar se vuelven tan complejas que van más allá de lo que una institución aislada puede hacer”.

“Los problemas son mucho más institucionales y se necesitan actores que comprendan esa complejidad”, dijo Lizardo, quien agregó que los instrumentos de planificación paulatinamente están aportando.

Sostuvo que con la ley de ordenamiento territorial y la ley de regiones únicas de planificación, lo que se quiere es facilitar la vida a los ciudadanos y a los actores productivos.

“Las leyes y los reglamentos deben estar diseñados para facilitar la vida: uso sostenible y la cohesión social del territorio”, expresó Lizardo, quien agregó que “necesitamos pensar en instrumentos relativamente ágiles y flexibles para que no se conviertan en una retranca para el logro de los objetivos”.

Pidió a todos los sectores mirar los instrumentos que están planteados “con mente abierta y crítica sobre lo que estamos abriendo políticas efectivas para que a los ciudadanos se les facilite su vida productiva en el marco del desarrollo sostenible, para reducir pobreza y desigualdades”.

Jorge Máttar: el ordenamiento como estructura

De su lado, el experto de la CEPAL Jorge Máttar dijo que la importancia de un sistema de ordenamiento territorial para la conformación de una estructura tiene que verse por la vinculación con otros sistemas, lo que permite que sea útil para el proceso y la relación con la Estrategia Nacional de Desarrollo.

A su juicio, eso le da “una alta probabilidad de ser participativo e incluyente y de esa manera acercarse a los objetivos que se estarán definiendo entre los técnicos y la ciudadanía en su conjunto”.

“El ordenamiento territorial cumple una función de orientación del proceso de desarrollo. En el caso del uso del suelo, su vinculación es clave para las decisiones de inversión pública”, expresó Máttar.

Diputados aprobarán nueva legislación

De su lado, al pronunciar unas palabras en el cierre del seminario, el diputado Radhamés González, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara Baja, dijo que las leyes de ordenamiento territorial y de regiones únicas de desarrollo vienen a solucionar problemas cotidianos en materia de aprobación de leyes.

González afirmó que en la mayoría de las secciones de la Cámara de Diputados aparecen proyectos de elevación de categoría de comunidades. “Un diputado quiere convertir un barrio en municipio y toda esa presión va a la comisión que presido, en muchísimos de los casos, insostenible”, agregó.

El legislador recordó que la Constitución de la República Dominicana y la Estrategia Nacional de Desarrollo dieron mandatos específicos para materializar ambas leyes.

“Necesitamos la ley de ordenamiento territorial y la ley sobre uso suelo, regiones únicas y la ley de asentamiento humano porque en el país muchos de los asentamientos humanos carecen de titulación”, dijo González.

Expresó que más adelante “tenemos que buscar una solución sobre la base de una legislación clara para que los terrenos puedan tener títulos”.

Afirmó que se han planteado cinco regiones únicas de desarrollo, por tanto, en la Cámara de Diputados “pensamos hacer cinco eventos en cada región donde podamos recoger informaciones para que se puedan involucrar en la ley de ordenamiento territorial”.

Asimismo, prometió hacer una gran vista pública en la Asamblea Nacional “y al final de la primera legislatura nosotros estaremos aprobando la ley de ordenamiento territorial y la de regiones únicas de desarrollo”, concluyó.

El seminario, que se celebró en los salones del hotel Crowne Plaza, de la zona del Malecón, fue auspiciado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), con la coordinación de la Presidencia de la República, los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el de Administración Pública, el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), órgano de la CEPAL, la Cámara de Diputados, y la colaboración de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ).

Publicidad