Cennect with us

POLITICA

Francisco Javier propone ampliar reforma curricular para mejorar calidad educativa

Publicado

en

Francisco Javier propone ampliar reforma curricular para mejorar calidad educativa

Francisco Javier propone ampliar reforma curricular para mejorar calidad educativaEl aspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Javier García, propuso convocar a la discusión de una amplia reforma curricular de la educación preuniversitaria que propicie una calidad educativa que frene las trabas y acelere el proceso de desarrollo de la República Dominicana en los ámbitos económico, social, político y cultural.

Sostuvo que la población ha visto con simpatía la revolución educativa dispuesta por la administración que encabeza el presidente Danilo Medina, destinando el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a ese sector, enfatizando en la Jornada Educativa Extendida y la construcción de una gran cantidad de centros educativos.

Dijo, sin embargo, que eso no sería suficiente si no se aprueba una reforma curricular integral que abarque a los diferentes niveles educativos, de manera que los contenidos respondan a una calidad educativa acorde con las estrategias de desarrollo del país.

García consideró que se requiere introducir cambios en la educación dominicana que potencialicen la investigación, las ciencias, las artes, los deportes y la recreación.

“Todos sabemos que cuando se evalúan los estándares de calidad de la República Dominicana a nivel internacional, entonces vemos que quedamos en los últimos lugares. Esto significa que los contenidos que están recibiendo los estudiantes no son los pertinentes, por lo que hay que reformar los currículos de los niveles Inicial, Primario y del Bachillerato”, expresó.

Agregó que, además de los contenidos, se deben incluir modernas metodologías, estrategias e indicadores que posibiliten que los docentes y estudiantes conviertan las aulas en verdaderos escenarios de aprendizajes significativos que conduzca a una calidad educativa que respondan a las demandas de las sociedades más avanzadas del mundo.

Conforme al estratega peledeísta, las instituciones y personalidades que se involucraron en la discusión y aprobación del Pacto Educativo podrían perfectamente motorizar la reforma.

Dijo que todas las naciones que han logrado llevar bienestar a sus respectivos pueblos, lo han hecho a partir de la mejora de la calidad educativa.

Publicidad