Cennect with us

ECONOMIA

Funcionarios destacan en Colombia avances del país en Gobierno Electrónico y Competitividad

Publicado

en

AG-JR-ColombiaCARTAGENA, Colombia.- La República Dominicana ha logrado notables avances en materia de Competitividad y Gobierno Electrónico, afirmaron dos funcionarios dominicanos que participaron aquí en la III Reunión Ministerial de Gobierno Electrónico y VIII de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red GEALC).

Los señores Juan Reyes, viceministro de Gestión de Competitividad del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), y Armando García, director general de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC) expusieron la experiencia de República Dominicana en ambas ramas y los logros sostenidos para brindar mejor servicio.

Durante su ponencia, el ingeniero Reyes dijo que la República Dominicana logró avanzar 33 posiciones en el Índice de Competitividad Global, lo que se explica por la reducción de trámites para las importaciones y exportaciones, las mejoras a la ley del mercado de valores y el reconocimiento, conjuntamente con Jamaica y Trinidad & Tobago, como los países que más reformas implementaron en el 2015.

De su lado, García afirmó que en materia de Gobierno Electrónico, la administración del Presidente Danilo Medina avanzó mucho mediante una práctica enfocada en fortalecer los pilares de Transparencia y Gobierno Abierto, Eficiencia de las instituciones públicas y fortalecimiento de los Canales de Atención Ciudadana.

Ambos funcionarios participaron junto a delegaciones de otros 25 países en la Semana Internacional del Gobierno Electrónico, donde se presentaron los «avances, lecciones aprendidas y retos» de América en esta materia. Fue organizada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC), informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

Reyes y García presentaron ente los demás países la estrategia de la OPTIC que está enfocada en completar para el año 2016 la Plataforma Integrada de Servicios en Línea al Ciudadano, a partir del Datacenter del Estado dominicano o la Nube Gubernamental, cuya primera fase se iniciará en enero de 2015.

Una nota informativa de la Unidad de Comunicaciones del MEPyD explica que el propósito del encuentro organizado por la Red GEALC fue sensibilizar a los diferentes actores políticos sobre la importancia del Gobierno electrónico en el desarrollo de sus países.

Durante el desarrollo del mismo se conocieron aspectos como datos abiertos, ciberseguridad, la medición del impacto, uso de redes sociales por los Gobiernos, entre otros importantes temas.

El ministro de Tecnologías y Comunicaciones de Colombia, Diego Molano, señaló que esta reunión «contribuye al fortalecimiento de los lazos de colaboración entre autoridades de la región en torno a la Red GEALC, que es una plataforma de diálogo e intercambio de las mejores prácticas de Gobierno Electrónico que los países de América Latina y el Caribe han desarrollado durante más de diez años.

Entre los asistentes a estas reuniones destacan expertos en temas de innovación, tendencias, gestión pública y gobernanza digital. Durante el desarrollo de este importante evento se estará desarrollando un hackatón de aplicaciones móviles denominado «APPorta a la Paz».

También se estará celebrando el evento e-experience; espacio donde se discuten los temas tecnológicos del momento y se buscarán respuestas a las preocupaciones de los países participantes.

Terminado el experience, se realizará la elección y premiación de los proyectos de gobierno electrónico líderes de los últimos dos años bajo la sombrilla de los premios EXCELGOB organizado por la Red Gealc. Republica Dominicana participa en los premios con dos proyectos.

Publicidad