Cennect with us

INTERNACIONALES

General venezolano preso en Aruba es acusado introducir grandes cantidades de drogas a EEUU

Publicado

en

carvajalMIAMI.- La Corte del Distrito Sur de Florida acusa al ex mayor general de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Hugo Carvajal, de traficar droga e introducir a los Estados Unidos grandes cantidades de cocaína. Las autoridades norteamericanas al militar, preso en Aruba desde el pasado miércoles, lo vincula con el cartel del Norte del Valle, de Colombia.

De acuerdo a la DEA, Carvajal, quien será extradictado a Estados Unidos, era socio del capo de la droga Wilber Varela, alias Jabón, asesinado en Mérida en 2008, que usaba a Venezuela como base de operaciones y aprovechó la ayuda de militares venezolanos para enviar miles de kilos del estupefaciente a México y a Estados Unidos.

La corte indica que Carvajal, alias el Pollo, no solo permitió la exportación de la droga y brindaba protección e información, sino que también se encargó de financiar los cargamentos y vender cientos de kilos a un miembro de la organización de Varela.

Argumentan que el militar permitía que miembros de la organización de Varela distribuyeran sustancias ilegales en Estados Unidos, brindaba transporte y protección a sus operaciones en Venezuela y les daba información de inteligencia sobre las actividades del Ejército y organismos de seguridad del país. Cuando murió Varela, miembros del cartel le siguieron pagando para que los ayudara en el tráfico.

La acusación de la Corte de Miami se mantuvo bajo reserva y salió a la luz pública un días después de la captura de Carvajal en Aruba.

Al ex mayor general, quien fuera director del Departamento de Inteligencia Militar (DIM), se le atribuye ser el jefe de una red de 10 generales para el envío de drogas a Estados Unidos y el Caribe, así como con actividades ilícitas de Pdvsa relacionadas con el lavado de dinero.

En otra acusación, del 19 de diciembre de 2013, vinculan a Bernny Palmieri Bacchi, ex juez venezolano detenido el jueves en el aeropuerto de Miami, y a Rodolfo McTurk, ex jefe de Interpol Caracas, con el narcotraficante Jaime Alberto Marín Zamora para facilitar el tráfico de drogas entre Colombia, Venezuela y Estados Unidos.

Palmieri Bacchi se declaró inocente de los cargos que se le imputan, uno de los cuales implica cadena perpetua.

Publicidad