Cennect with us

ECONOMIA

Gobernador del Banco Central reveló hoy que economía creció 7%

Publicado

en

albizuSANTO DOMINGO.- El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, reveló este jueves que la economía dominicana registró un crecimiento acumulado de 7.0% en enero-septiembre 2014.

Valdez Albizu explicó que esa medida se hizo a través del Producto Interno Bruto (PIB) en términos reales y con las cuentas nacionales referenciadas al 2007.

Al pronunciar el discurso central con motivo del 67 aniversario del Banco Central, Valdez Albizu apuntó que todas las actividades muestran un crecimiento positivo en el valor agregado de la producción en términos reales, siendo las de mayor incidencia: minería 24.1%, construcción 10.7%, hoteles, bares y restaurantes 8.2%; salud 8.2%, intermediación financiera y seguros 7.8%, enseñanza 6.7%, manufactura 5.7%, transporte 5.6%, agropecuaria 5.4% y comercio 5.0%.

“Este desempeño es cónsono con el incremento de 7.6% en las ventas de las empresas reportadas a la DGII en enero-agosto 2014, observándose que las que más aumentaron fueron las actividades de mayor crecimiento dentro del PIB”, indicó el Gobernador.

Resaltó que entre octubre 2013-octubre 2014 se registró un aumento de 165,799 empleos netos, con un acumulado de 235,600 nuevos ocupados desde octubre 2012 a la fecha, señalando que con estos resultados la tasa de desocupación abierta disminuyó de 7% a 6% y la tasa de desocupación ampliada se redujo de 15% a 14.1%, lo cual apuntaría a que antes de finalizar su período gubernamental, el presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, alcance su aspiración de promover 400,000 nuevas plazas de trabajo.

De acuerdo con una nota de prensa, aseguró que la combinación de este crecimiento económico sostenido con elevada creación de empleos, unido a las bajas presiones inflacionarias, han permitido que la pobreza siga disminuyendo al ritmo registrado en los últimos dos años, durante los cuales 534,139 personas salieron de la misma, para una reducción de 6 puntos porcentuales.

Resaltó que este incremento importante en la producción y los empleos se ha logrado con una inflación de 2.53% en enero-septiembre 2014, mientras que la anualizada, medida de septiembre 2013 a septiembre 2014, se ubicó en 2.83%, situando a República Dominicana en el segundo lugar entre los países de menor inflación en América Latina, excluyendo los países dolarizados.

Explicó que para esos fines, la política monetaria ha actuado de manera oportuna, manteniendo una postura neutral orientada a que la inflación converja al rango meta en el horizonte de política.