Cennect with us

Opiniones

Sobre el asesinato Claudio Francisco Caamaño Vélez

Publicado

en

POR CLAUDIO CAAMAÑO GRULLÓN.-

El 11 de marzo del 2012, fue asesinado por la espalda nuestro hijo Claudio Francisco Caamaño Vélez, mientras en compañía de muchas personas celebraban el carnaval de Pizarrete, Bani en un colmadón. De sus presuntos asesinos el primero que llegó fue el sargento Luis Martínez Arias, P.N. manejando su carro, después en la cola de un motor llegó su hermano Julio Martínez Arias, en el motor quedó José Ramón Puello con el encendido y acelerando. Julio fue donde Luis e inmediatamente se acercó por detrás a Claudio Francisco y sin mediar palabras le disparó en la cabeza. Los amigos de nuestro hijo agredieron al asesino con botellas y sillas, el del motor deja a Julio y sale huyendo, este dispara de nuevo y se le tranca la pistola, su hermano Luis pistola en mano y disparando lo rescata y salen huyendo hacia su carro a unos 40 metros, hieren a otras cuatro personas: Farides Medina Herreras en la cabeza con entrada y salida y tres personas más, con heridas de bala menos graves, nadie se atrevió a poner una querella o ir a los tribunales por miedo a estos sicarios y las amenazas de su pandilla formada por policías, militares y civiles.

Hemos tenido que comunicarnos por escrito, y conservamos copias recibidas, con el Ministerio de las Fuerzas Armadas, la Jefatura del Ejército, La Armada y La Policía Nacional y poner tres querellas judiciales contra miembros de esas instituciones armadas para proteger a los testigos y a nuestra familia de amenazas de muerte e interferencia en los juicios. Nos comunicamos también con el Procurador General de la República y el Fiscal Titular de la Provincia Peravia Lic. Constantino Beltré Sánchez, para solicitar mayores medidas de seguridad en los juicios a los asesinos de nuestro hijo, por la agresividad de los imputados y sus acompañantes.

La Policía Nacional y el fiscal Miguel Cuevas Paulino no fueron al lugar de los hechos a investigar, la investigación la hicimos nosotros. Según la declaración de los testigos los tribunales acusaron a Julio Martínez Arias de asesinato y a su hermano sargento Luis Martínez Arias, P.N. y a José Ramón Puello de cómplices de asesinato. Meses después el sargento Luis Martínez Arias, P.N. logró salir bajo fianza y el 27 de febrero de 2013, intentó asesinar en dos ocasiones al testigo de cargo Abraham Martínez, fue hecho preso por intento de homicidio.

Hace cinco meses fui recibido por el Presidente Danilo Medina Sánchez, y el tema principal que le traté fue el caso de este sargento de la policía que estando preso durante más de dos años acusado de cómplice de asesinato y luego al salir bajo fianza volvió a caer preso por el intento de asesinar en dos ocasiones a uno de los testigos. Que con faltas tan graves seguía siendo miembro de la Policía Nacional sin prestar durante más de dos años ningún servicio. El Presidente Medina Sánchez dispuso inmediatamente una investigación sobre este caso y un tiempo después el Mayor General Adán B. Cáceres Silvestre, E.R.D. me mostró en su oficina del Palacio Nacional el expediente de la investigación en el cual le mintieron al Presidente de la República, informándole que este sargento Luis Martínez Arias, P.N. no estaba acusado de cómplice en el asesinato de nuestro hijo.

El día 15 de septiembre de 2014, tenía el apresado sargento Luis Martínez Arias, P.N. dos juicios en el Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Peravia, integrado por: las magistradas Orquis S. Celado González, Presidenta, Quenia M. Pol Sanquintín y María del S. Cordero Segura; uno como cómplice en el asesinato de nuestro hijo y el otro por intento de asesinato de un testigo de cargo. El juicio como cómplice de asesinato de nuestro hijo, tuvo rápidamente el reenvió número 27, en más de dos años en el mismo tribunal, por la parte de los imputados para el 30 de octubre (45 días). El juicio de intento de asesinato a un testigo se pospuso por falta de un testigo de 12 del medio día a las 2 de la tarde (2 horas) y luego se reenvió para el jueves 18 de septiembre (3 días). En este juicio el sargento Luis Martínez Arias, P.N. fue puesto rápidamente en libertad.

Nuestra familia desde el asesinato de Claudio Francisco hace 2 años y 8 meses, hemos sufrido terriblemente. Aún desconocemos porque fue cobardemente ejecutado por estos sicarios, que ahora conocemos que también han asesinado a otros y es la primera vez que enfrentan juicio por sus crímenes. Hemos esperado durante años que en el juicio de fondo se conozca la verdad sobre este asesinato. Pero han ocurrido tantas incidencias a favor de los imputados en estos juicios durante casi tres años, que hemos llegado a creer sin duda alguna que fuertes influencias políticas, judiciales y policiales protegen a los que están acusados formalmente del asesinato de nuestro hijo.

¡Sólo buscamos y queremos justicia!

Publicidad