Cennect with us

POLITICA

Ismael Reyes llama a enfrentar gravedad del desempleo y aumento de la informalidad

Publicado

en

El líder del Partido Demócrata Institucional, PDI, Dr. Ismael Reyes, expresó su preocupación por el mantenimiento de los altos índices de desempleo y el crecimiento del trabajo informal con bajo nivel de productividad y escasa protección social.

El presidente del PDI afirmó que con esta declaración el no está inventando nada, sino haciéndose eco de los informes y estudios periódicos de los distintos organismos internacionales especializados en asuntos de nuestra marcha económica, los cuales han revelado que el crecimiento económico del que se han ufanado los últimos gobiernos del PLD no se ha desparramado hacia abajo, sino que se ha quedado concentrado muy arriba entre los sectores más pudientes que casi no crean empleos.

En este sentido, el máximo dirigente de los pedeístas dijo que no se puede continuar con un modelo de desarrollo que no redistribuye adecuadamente los ingresos ni las oportunidades, sino que secuestra el bienestar a favor de unos pocos, mientras la mayoría agoniza en el desempleo, el subempleo y los que tienen la “suerte” de estar laborando tienen que hacer malabares para poder llegar a fin de mes.

Dijo Reyes, que analistas de prestigiosos medios mundiales como The Economist han revelado nuestros niveles de desempleo siguen siendo altos, y que incluso, este problema se agravó más en el 2013 que el año que le antecedió. Esto fue confirmado por los propios datos del Banco Central de la República Dominicana.

“Si proyectamos esa tendencia registrada por estudios internacionales al presente año, tenemos que colegir que estamos marchando en la dirección incorrecta, como ya lo está percibiendo la mayoría de la gente, según el reciente informe de Encuesta CID Latinoamérica, la cual puso en evidencia la abundancia de quejas por la situación de la economía en RD”, apuntó Ismael Reyes.

Abundando, sobre esto, Reyes cita el dato de la Encuesta CID Latinoamérica, donde se revela que seis de cada diez dominicanos afirman que conseguir trabajo está más difícil ahora que hace un año y que así piensa la mayoría de los conciudadanos.

El más alto dirigente del PDI cree que se debe aumentar el financiamiento de los sectores productivos para que absorban una buena parte de la alta tasa de desempleo que es más escandalosa en los jóvenes en edad productiva , y seleccionar el crédito para dirigirlo hacia aquellos sectores de más alta aplicación intensiva de mano de obra, que no son precisamente las ramas de los servicios, de los cuales ha dependido más el crecimiento que hemos tenido con bajo nivel
redistributivo.

Con relación al desarrollo del subempleo que acompaña a nuestro elevado nivel de desocupados, el Dr. Reyes dijo que nos estamos convirtiendo en un país de venduteros que arrabalizan nuestras calles y ciudades, gente con ingresos inseguros y sin protección médica ni social ni horizonte de progreso que solo luchan por subsistir malamente.

Publicidad