Cennect with us

POLITICA

Convergencia para un Mejor País reclama mayor presupuesto para el sector salud

Publicado

en

CONVERGENCIA 2Para dar respuesta a lo que llamaron un “fracaso” de las políticas públicas del Gobierno en materia de salud, la Convergencia por un Mejor País proclamó acompañar a los sectores que luchan por la asignación de un mayor por ciento para el sector en el presupuesto 2015.

Más de cuatro millones de dominicanos pobres que solo tienen acceso a los hospitales públicos padecen el deterioro de la calidad de los servicios, por un presupuesto de baja asignación, incumplimiento de la programación de ejecución y falta de transparencia en su administración, denunció Hecmilio Galván, Secretario General del Movimiento La Multitud y Coordinador la coalición de partidos políticos y movimientos sociales.

“Es justamente para cambiar esa realidad y devolverle la esperanza al pueblo que surge la Convergencia por un Mejor País. Vamos a estar en las calles articulando y asumiendo las propuestas de la sociedad para la dignificación y desprivatización del sector Salud, y una vez seamos Gobierno en el 2016, pondremos el presupuesto nacional al servicio del pueblo, no como ahora que solo sirve a la corrupción de un grupito” aseveró Hecmilio Galván, Coordinador de La Convergencia.

“Que del pírrico 1.2 por ciento del presupuesto que se ejecuta este año en el sector salud, el gobierno sólo contemple elevarlo a 1.3, no es más que una burla a la gente que solo puede ir a un hospital público a buscar soluciones a sus padecimientos, toda vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) precisa la necesidad de invertir un mínimo de 6 por ciento en el sector para lograr servicios aceptables”, consideró Galván.CONVERGENCIA 1

En el acto en realizado en la cooperativa de Herrera, bajo la organización de Ernesto Zabala, coordinador de la Convergencia en el municipio, habló también Oriades Pérez Reyes, del Frente Amplio (FA), quien denunció supuestas irregularidades administrativas en el Hospital Regional Marcelino Vélez Santana, bajo la gestión de Dr. Luis Danilo Pichardo Matos.

Dijo que ante la negativa de la administración en suministrar información para aclarar los manejos del centro, el Frente Amplio elevará una acción de amparo ante el Tribunal Superior Administrativo, por la Ley de Libre Acceso a la Información Pública 200-04.

“Cobros de cesáreas por 22,570.30 pesos a mujeres pobres; realización de cirugías plástica y bariátrica con los equipos y recursos del hospital, pero el dinero cobrado por estas intervenciones médicas no van a las cuentas del mismo, como el pago de nominilla para pagar favores políticos tendrán que ser aclarados al contribuyente”, indicó Pérez Reyes.

Una auditoría de la Cámara de Cuentas del 2010 habría detectado, en el sistema administrativo del hospital, violaciones a la Ley 340-06 Sobre Compra y Contrataciones de Bienes y Servicios, como a la Ley 87-01 que crea el sistema dominicano de Seguridad Social, entre otras.

Del ámbito municipal, Aníbal Pérez Asmar, del Partido Humanista, reclamó que a doce años de gestión de la alcaldía del municipio, por la familia Peña (padre e hijo), siguen pendientes obras de infraestructuras fundamentales y que sean mejorados los servicios en beneficio de los vecinos.

“Seguimos esperando la construcción de un parque de diversiones para que los niños; que terminen la funeraria, reordenamiento de los espacios públicos y regulación del tránsito; libros para la mal ubicada biblioteca, que funciona al lado de una zona donde se respira humo de cigarrillos y alcohol, y un mercado municipal, proclamó Pérez Asmar.

Sobre el proyecto de saneamiento de la cañada de Guajimía, que gestionó el presidente Hipólito Mejía en un acuerdo con el gobierno canadiense, y que ejecutó el presidente Leonel Fernández, Manolo Pagán, del Foro Renovador en el municipio, reveló la negativa de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) en transparentar informaciones sobre la ejecución presupuestaria.

“Hay que aclarar el manejo de los recursos de una obra concebida socialmente responsable y termine disgregando a las familias porque les pusieron a vivir en apartamentos de una sola habitación y buscar solución a los que discriminaron al repartir viviendas entre personas ajenas al proyecto”, precisó Pagán.

Crítica al gobierno

El dirigente del Partido Revolucionario Moderno, Rafael Santos, consideró que “el país no puede continuar gobernado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), porque lo único que le importa a sus dirigentes es acumular riquezas en base a la corrupción, la impunidad y la mentira”.

Invocó al pueblo a “levantarse y cerrar el camino de miseria y dolor que nos impone el PLD. La Convergencia es el arma para derrotar a los enemigos del pueblo. Ya nos temen, porque saben que contra la unidad de un pueblo no hay poder que pueda”.

Llamó a los partidos y movimientos sociales que aún no se han integrado a converger en la unidad a que es “Unidos como daremos contundente respuesta a los escándalos de soborno y sobrevaluación en la compra de aviones Tucanos, a leoninos contratos como el que firmó Leonel Fernández con la Barrick Gold”.

Entiende que hay que llevar a término el destino de los 130 millones de caso Sund Land, como las sobrevaluaciones en los vagones del Metro de Santo Domingo y varias obras del Estado, que dijo siguen en el tintero.

Consignó a la Convergencia la capacidad de reivindicar al trabajador con salarios dignos. Hoy, un 63% reciben mínimos que no cubren la canasta familiar.

Santos atribuyó al PLD ser el partido que más dinero ha manejado en el gobierno en toda la historia del país y con ello lo que ha hecho es enriquecer a sus dirigentes y amigos y empobrecer a la mayoría de los dominicanos.

Les imputó a la gobernante corporación PLD la profundización de la desigualdad social y el agravamiento de los problemas de inseguridad ciudadana, el alto costo de la vida, el desempleo, los apagones, la falta de atención médica y otros, mientras “crece la corrupción y la impunidad”.

“Eso tenemos que cambiarlo con la unidad de las fuerzas políticas y sociales”, concluyó.

En el evento además estuvieron los dirigentes Justo Manolo Santiago Pagán, del Foro Renovador; Isis Yoel Amador, de La Multitud; Isidro Santos Camilo, del Partido Revolucionario Moderno, entre otros.

Publicidad