Cennect with us

Noticias

Leandro Guzmán propone reforma garantice seis años para el Presidente Medina

Publicado

en

leandroEl ingeniero Leandro Guzmán, sobreviviente de la tiranía trujillista, abogó por una reforma a la Carta Magna que amplíe en dos años el período constitucional para extender de cuatro a seis años el mandato del actual presidente Danilo Medina.

Fundamentó su propuesta en que el presidente tiene criterios políticos avanzados como los contenidos en el programa mínimo de liberación nacional del movimiento clandestino 14 de junio que igual privilegiaba la educación.

“Creo que hay que darle seis años (a Medina) para que pueda terminar por ejemplo la presa de Monte Grande, lo que permitiría además a la oposición reflexionar y convertirse en un gran partido que garantice el equilibrio”, dijo, entrevistado por Manuel Jiménez y Felipe Ciprian en Propuesta de la Noche por Digital 15.

Guzmán considera que la apreciación positiva en la población por Medina de acuerdo con las encuestadoras es debido a que el mandatario tiene raíces ideológicas que calificó de muy avanzadas.

Agregó que para un presidente cumplir con su programa de gobierno cuatro años son insuficientes y que así lo comprobó durante sus dos años de exilio en México.

Atribuyó a esa insuficiencia temporal el que los presidentes se vean tentados a optar por la repostulación causante de dificultades que pueden ser evitadas con la extensión del periodo de mando a seis años y jamás reelección.

El ex presidiario de la tiranía recordó que cuando Trujillo fue ajusticiado el 30 de mayo de 1961 los integrantes del movimiento clandestino 14 de junio adoptaron como programa mínimo el de los expedicionarios de 1959.

Guzmán dijo que su planteamiento ha sido expuesto entre otras a las universidades privadas Católica Madre y Maestra y Pedro Henríquez Ureña sin tener todavía una reacción de sus respectivos consejos.

No obstante anunció que se dispone recorrer el país para promover su propuesta de que al presidente Danilo Medina se le extienda a seis años el periodo mediante una reforma constitucional.

“Esto es más importante ahora que hay un partido único en el poder (Partido de la Liberación Dominicana) organizado como para permanecer en el poder y la oposición totalmente dividida”, comentó.