Cennect with us

POLITICA

Leonel destaca crecimiento y estabilidad macroeconómica de RD

Publicado

en

Leonel destaca crecimiento y estabilidad macroeconómica de RD

Leonel destaca crecimiento y estabilidad macroeconómica de RDEl expresidente de la República y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), Leonel Fernández, dijo que la economía dominicana ha crecido consistentemente por encima del promedio de la región, mientras mantiene estabilidad macroeconómica, inflación controlada y bajas tasas de interés.

Destacó que en los últimos ocho años, el Producto Interno Bruto de la República Dominicana se ha triplicado, algo que considera impresionante, sobre todo si se toma en cuenta que ese crecimiento se ha logrado con un entorno global de crisis económica severa.

El exgobernante dominicano tuvo una ponencia en el Foro Económico Internacional que se celebra desde ayer, lunes, en el Centro de Convenciones de este condado de Palm Beach, en La Florida, Estados Unidos.

Sostuvo que en el 2013, la inversión extranjera directa en la República Dominicana se calculó en 2 mil millones de dólares, representando el 3,4% del PIB, mientras que para este año, se prevé que la economía crezca un 5 %, impulsada principalmente por el turismo, la industria manufacturera, las telecomunicaciones, la agricultura, la minería, el comercio y los servicios financieros.

El exjefe de Estado dominicano fue presentado por Fabiola Brumley, presidenta del Condado de Palm Beach, quien destacó las cualidades y la trayectoria pública de Fernández, quien tiene entre sus atributos el hecho de haber agotado tres períodos constitucionales como Presidente de la República Dominicana.

Latinoamérica necesita un nuevo paradigma económico

Durante su ponencia Fernández aseguró que la única manera de que América Latina y el Caribe pueden garantizar la continuación del progreso y la prosperidad, es a través de la implementación de un nuevo paradigma económico.

Fernández indicó que durante la última década, el crecimiento económico de la región se debió, en gran medida, al aumento de la demanda de materias primas de China, pero la creencia general es que esto no puede ser sostenible en el futuro, lo que hace urgente la implementación de una nueva vía.

El líder político habló sobre la importancia de fomentar el crecimiento sostenible en América Latina y el Caribe, un tema que considera crucial en la agenda internacional de desarrollo.

En el marco de su intervención, Fernández explicó que el nuevo modelo económico deberá centrarse en la necesidad de agregar valor a los productos y servicios a través de un proceso de transformación sostenible que hará que las economías de la región sean más productivas, más competitivas, más eficientes, más innovadoras tecnológicamente y con mayor capacidad para generar riquezas.

Según el ex gobernante dominicano, este nuevo modelo económico se obtendrá a través de la integración regional, la inversión y la promoción de la cooperación, así como por el aumento del comercio con los principales socios comerciales de la región, entre ellos los Estados Unidos, Europa y Asia.

Publicidad