Cennect with us

POLITICA

Luis Abinader define como insostenible actual modelo económico del país

Publicado

en

Luis Abinader define como insostenible actual modelo económico del país

Luis Abinader define como insostenible actual modelo económico del paísLA VEGA.- El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Luís Abinader, afirmó que el modelo de gobierno implantado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ha demostrado ser insostenible, ya que el endeudamiento masivo y el crecimiento económico no han servido para disminuir la pobreza.

“En el Foro Económico Mundial, durante tres años consecutivos la República Dominicana ha encabezado la lista de los países del mundo con peor calidad en el gasto público, lo que quiere decir que estamos invirtiendo el dinero que recaudamos a través de los impuestos en aéreas que no son correctas y que no agregan nada para el desarrollo nacional”, expresó el licenciado Abinader.

Durante una conferencia presentada en la ciudad de La Vega, el economista y empresario se preguntó que se ha hecho con la enorme cantidad de dinero que han tomado prestado las administraciones del PLD en estos últimos diez años, que suman aproximadamente 24 mil millones de dólares y sin que se haya resuelto ni uno solo de los problemas fundamentales del país.

Tras cuestionar la composición del gasto público actual, distribuido un 90 por ciento en gastos fijos y un 10 por ciento en inversiones de capital, el licenciado Abinader dijo que un país como el nuestro para poder desarrollarse necesita más o menos un presupuesto que tenga un 70 por ciento para cubrir los gastos fijos de la economía y un 30 por ciento para inversiones en programas de desarrollo.

Abogó por una restructuración del aparato gubernamental, ya que con una nómina supernumeraria de 600 mil empleados, mientras se crean continuamente nuevas instituciones burocráticas, no hay ninguna posibilidad de trazar una política de desarrollo sostenible.

Lo que necesita el país para desarrollarse a corto plazo, sostuvo el dirigente opositor, es una administración eficiente, con políticas económicas y monetarias equilibradas y estables, con un gasto público de calidad y con una administración honesta y racional, complementada con una política tributaria desarrollista que no obstaculice las inversiones y sobre todo institucionalidad y la seguridad jurídica.

En la conferencia celebrada en la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI) estuvieron presentes las principales autoridades de esa academia, entre ellos los doctores Julio Martínez Mejía, Rector Académico; Juan Francisco Fernández, Vicerrector Académico; Luis Cesar Ruiz, Vicerrector Administrativo; José Joaquín Andújar, vicerrector de Desarrollo; y Radhames Zorrilla, Decano de la Facultad de Negocios.

Además el diputado Elpidio Infante, el ex Senador Fausto López Solís, Miguel Ángel Valdez, José Rafael Abreu, Decano de la Facultad de Humanidades, y Santiago Hazim entre otras personalidades.

La conferencia fue orientada especialmente a los estudiantes de la Facultad de Negocios de la UCATECI, quienes participaron en una sesión interactiva con el dirigente político y economista.

Publicidad