Cennect with us

POLITICA

Luis Abinader pide garantizar seguro médico y pensiones a trabajadoras domésticas

Publicado

en

Luis Abinader pide garantizar seguro médico y pensiones a trabajadoras domésticas

Luis Abinader pide garantizar seguro médico y pensiones a trabajadoras domésticasEl aspirante presidencial del Partido Revolucionario Mayoritario (PRM), Luis Abinader, reclamó al Gobierno aplicar el mandato de la Ley de Seguridad Social que dispone pensiones solidarias para madres solteras desempleadas con hijos menores de edad, y asumir el espíritu del Convenio 189 de la OIT sobre trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos.

De acuerdo al economista y empresario, con la aplicación de esa disposición de la ley 87-01 sobre Seguridad Social, se beneficiarían cientos de miles de madres solteras, trabajadoras domésticas, jefas de hogares y trabajadoras del campo, entre otras, que podrían cambiar sus condiciones de vida, pasando de la pobreza y la indigencia hacía un estado de dignidad y bienestar.

“Consideramos que una sana y seria política para enfrentar la pobreza debiera comenzar con la aplicación de la ley 87-01, que en sus artículos del 63 al 70 dispone pensiones solidarias para madres solteras, incluyendo a “Las madres solteras desempleadas con hijos menores de edad que carecen de recursos suficientes para satisfacer sus necesidades esenciales y garantizar la educación de los mismos”, apuntó Abinader.

Asimismo, clamó porque el estado garantice a las trabajadoras domésticas el seguro médico, tomando en cuenta el espíritu de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), expresado en el convenio 189, del 16 de junio del 2011, sobre Trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos, ratificado por la República Dominicana mediante la resolución 104-13 del Congreso Nacional, y la Resolución 201 de la OIT, que establece el procedimiento de aplicación.

Al respecto, propuso que el gobierno adopte las medidas de lugar para garantizar a las trabajadoras domésticas el disfrute del seguro de salud, sin que su implementación represente una carga económica adicional para las amas de casa y las familias de clase media.

Precisó que, en vista de los bajos niveles salariales de las trabajadoras domésticas, de la informalidad e inestabilidad de sus empleos, y de la fuerte presión económica que llevan sobre sus las familias de clase media y baja, el estado debe asumir el costo de dicho seguro, para evitar despidos masivos a causa de la incapacidad de muchos empleadores para pagarlo.

El dirigente opositor recomendó igualmente al Gobierno masificar las Estancias Infantiles Comunitarias, tal como lo disponen los artículos que van del 134 al 139 de la ley de Seguridad Social.

“Este servicio les proporcionaría a las mujeres un gran alivio, facilitándoles su incorporación al trabajo productivo y a los estudios, mientras sus hijos reciben atención física y educativa mediante un personal calificado y en un ambiente de seguridad. Las propias estancias así mismo representarían oportunidades de empleos para las mujeres”, explicó Abinader.

Sostuvo que las medidas propuestas serían la mejor respuesta del Gobierno a propósito del debate sobre el tema de la pobreza y la ausencia de políticas públicas efectivas para disminuir la amplia franja de mujeres dominicanas que viven en condiciones de extrema pobreza.

“Como afirma la CEPAL, la República Dominicana es uno de los nueve países latinoamericanos que tienen “una brecha severa de bienestar”, es decir una baja protección social combinada con una baja protección laboral, y esta situación afecta principalmente a las mujeres, que constituyen más del 50 por ciento de las personas registradas como pobres y son las jefas del 65 por ciento de los hogares pobres.

“El Estado Dominicano no puede seguir de espaldas a esta realidad, sobre todo cuando el país tiene norma, tiene legislaciones, que indican claramente medidas y políticas para resolverla”, manifestó el alto dirigente del PRM.

Publicidad