Cennect with us

POLITICA

Luis Abinader: RD ha fracasado en creación cultura de respeto a los derechos de la mujer

Publicado

en

Foto de Luis.3pg-2El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, afirmó que la República Dominicana ha fracasado en la creación de una cultura de respeto a los derechos de la mujer, porque las leyes y entidades públicas que se han instituido no cuentan con el apoyo del Estado para su vigencia efectiva.

En una declaración emitida con motivo del Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer, el licenciado Abinader se quejó de la existencia de muchas leyes y dependencias del Gobierno que nunca ha logrado cumplir una labor importante en beneficio de la mujer dominicana porque no cuentan con los recursos necesarios para desarrollar los planes que se les han asignado.

Citó el caso de la Ley 24-97, que establece el castigo en los casos de violencia de género y violencia intrafamiliar, violación sexual, agresiones sexuales, violación acoso sexual, respeto a la intimidad de las personas, el derecho a una orden de protección de la víctima de violencia, la sanción a las torturas y actos de barbarie.

Sostuvo que la aplicación de esa ley requiere de una plataforma operativa que no ha sido aportada en la medida necesaria para que pueda funcionar de manera eficiente.

Y agregó: “Lo mismo sucede con la Ley 88-03, que crea las casas de acogidas para las mujeres, sus hijos e hijas en situación de violencia intrafamiliar”. El licenciado Abinader preguntó dónde están las casas de acogidas creadas en las diferentes comunidades del país, como ordena la ley.

Recordó el dirigente opositor que la violencia de género está vinculada a condiciones de desigualdad económica, social y cultural que no están siendo transformadas por la ausencia de una estrategia y de una voluntad del Estado Dominicano.

Recomendó al Gobierno asumir las recomendaciones de la Comisión Económica de América Latina (CEPAL) de fortalecer los mecanismos de atención en salud; asegurar el financiamiento adecuado de las políticas públicas, así como las instituciones y los sectores involucrados en las iniciativas para la erradicación de la violencia contra la mujer.

Publicidad