Cennect with us

POLITICA

Luis Abinader se compromete a impulsar desarrollo local en alianza con autoridades municipales

Publicado

en

Foto de Luis durante la rueda de prensa donde recibió el respaldo de 33 Directores de Distritos Municipales 1El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, afirmó que el desarrollo de las comunidades sólo se hará realidad cuando se produzca una alianza estratégica entre el poder ejecutivo y los gobiernos locales, que permita emprender los planes y las obras necesarias para la prosperidad y el bienestar de los ciudadanos.

Dijo que en un gobierno presidido por él, las Juntas de Distritos Municipales y los Cabildos recibirán del gobierno central no sólo las asignaciones presupuestarias de ordena la Ley 166-03, sino también la asesoría y el acompañamiento para formular y ejecutar planes que impulsen el desarrollo de cada pueblo, poniendo a las comunidades como protagonistas.

Consideró inconcebible que el gobierno asigne apenas la mitad del presupuesto que manda la ley a los Distritos Municipales y que los ministerios, especialmente el de Obras Públicas, los abandonen a su suerte e incumplan los compromisos contraídos con ellos.

¿Cómo vamos a tener comunidades prósperas, limpias, organizadas y viviendo con dignidad si mantenemos ahogadas económicamente a las Juntas de Distritos Municipales?, expresó el licenciado Abinader.

Declaró que las autoridades nacionales, en su afán por hacer propaganda desde el ejercicio gubernamental, relegan al olvido y el abandono a estas comunidades semiurbanas y rurales, cuando les puede resultar de bajo costo las soluciones de asfaltado, pequeños drenajes, acondicionamiento de caminos y otras obras sencillas mediante soluciones compartidas.

El licenciado Abinader expresó sus consideraciones durante una rueda de prensa en la que recibió el respaldo de 33 directores de distritos municipales que se comprometieron a trabajar por su proyecto presidencial.

Los directores de distintos municipales participantes en el encuentro expresaron su descontento por la baja asignación presupuestaria que se contempla para los ayuntamientos y distritos municipales en el presupuesto del 2015, manteniéndose invariable la asignación actual, que apenas alcanza alrededor de un 5%, cuando la ley 166-03 manda que se asigne hasta un 10% del presupuesto general de la nación.

Al hablar como voceros del grupo, los Directores Reynaldo Méndez ¨Sandy¨, de Canca La Reyna, Moca; Luis Méndez, de Barreras, Azua y Reynoso Hilchez Tellerías, de Hato Viejo, Guerra indicaron que con este bajo presupuesto los servicios municipales y las atenciones a las necesidades básicas que son de competencia municipal son imposibles de cumplir, máxime cuando los distintos ministerios tienen descuidados y en total abandono los distritos municipales, haciendo más penosa la calidad de vida de sus habitantes.

Los juramentados se quejaron del incumplimiento de un convenio firmado entre los distritos municipales y el ministerio de obras públicas para el asfaltado de las calles, con la condición de que los directores de distritos construyeran aceras y contenes y el MOPC se encargaría de asfaltar. Hasta la fecha el asfalto falta en gran parte del territorio de los distritos municipales, a pesar de que los directores se endeudaron para cumplir con la meta de construir aceras y contenes.

Publicidad