Cennect with us

ECONOMIA

Merca Santo Domingo abrirá oficialmente al público el 15 de mayo 2014

Publicado

en

mercaEl Mercado Dominicano de Abasto Agropecuario (Mercadom) anunció la apertura oficial de las operaciones comerciales al por mayor, en el Merca Santo Domingo, a partir del próximo 15 de mayo.

El director ejecutivo de Mercadom, Eusebio Guzmán, dijo que el inicio de la actividad comercial está pautado entre los días 15 y 19, cuando tendrá lugar una feria agropecuaria, y a partir de la conclusión de ésta, la plaza agrícola quedará formalmente abierta para el comercio mayorista.

Junto con el inicio de la Expo se dará apertura a los mercados de Villas Agrícolas y de Cristo Rey y, además, se sumará a la Red Nacional de Mercados, la plaza de Villa Consuelo, que se encuentra ya en funcionamiento.

El Merca SD tiene 278 locales comerciales para mayoristas y 616 puestos de venta para productores, ubicados en cinco grandes naves de 7,200 metros cuadrados cada una. Los módulos para los productores tienen un área de seis metros cuadrados cada uno.

La inversión total por parte del Estado en el Merca SD y los tres mercados del Distrito Nacional es de aproximadamente RD$5 mil millones.

El empresario agropecuario Víctor Abreu declaró que la puesta en marcha del Merca SD mejorará las posibilidades de los productores para vender mercancías fuera del mercado de la Duarte, lo cual «se ha convertido en un grave problema».

De acuerdo con Guzmán, la Red Nacional de Mercados tiene un presupuesto anual de RD$200 millones que cubrirán el 20% de los gastos operativos de la plaza comercial, mientras que el restante entrará a través de varias vías, como el alquiler de los locales comerciales y el uso de los locales.

Los locales comerciales de 76 metros cuadrados tienen un costo de alquiler mensual de RD$33 mil más Itbis; mientras que los espacios de seis metros cuadrados para los productores tendrá un costo de RD$330 diarios por local. En tanto que el estacionamiento tendrá una tarifa a pagar por los clientes, de RD$25 para las motocicletas, RD$50 para los automóviles y RD$100 para camiones.

Publicidad