Cennect with us

ECONOMIA

Miembro del Pleno de la Cámara de Cuentas pide sanear finanzas del sector eléctrico

Publicado

en

LIC. ALFREDO CRUZ POLANCO, MIEMBRO DEL PLENO CCRDSANTO DOMINGO.- El miembro del Pleno de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, Alfredo Cruz Polanco, destacó la necesidad de sanear las finanzas del sector Eléctrico, el cual se ha convertido en un barril sin fondo y principal causante del déficit fiscal del Sector Público Consolidado del país.

Cruz Polanco dijo que las autoridades que dirigen el sector son las más llamadas a corregir estas distorsiones administrativas y financieras, las cuales datan desde hace varias décadas.

Informó que auditorias de la Cámara de Cuentas a través de las firmas auditoras independientes KPMG y Grant Thornton, revelaron que las finanzas de la Corporación Dominicana de las Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), así como las de sus subsidiarias (ETED, EGEHID, EDENORTE, EDESUR, EDEESTE), amerita que las mismas sean corregidas cuanto antes, pues según dichas firmas, en las condiciones actuales, no se pueden tomar decisiones efectivas, correctas y confiables.

El funcionario destacó que de mantenerse esta situación, la CDEEE y sus subsidiarias, corren un alto riesgo de tomar decisiones erradas, basadas en informaciones poco confiables, las cuales pueden ser catalogadas de «basuras», poniendo en peligro el crédito del país con los organismos internacionales, tales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Europeo de Inversiones, ya que el manejo desordenado que se le viene dando a sus finanzas, puede incidir para que estos organismos crediticos pongan obstáculos a futuros financiamientos.

Indicó que las autoridades que dirigen este importante sector son las más llamadas a corregir estas distorsiones administrativas y financieras, las cuales datan desde hace varias décadas.

«Para esto se requerirá del aval de los organismos de control, como son: la Contraloría General y la Cámara de Cuentas de la República; del Congreso Nacional, del Ministerio de Hacienda, de la Dirección General de Compras y Contrataciones, de la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental, de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, del Ministerio Administrativo de la Presidencia, la DGII, entre otras», expresó Cruz Polanco.

Expresó que entre las distorsiones y diferencias encontradas por las firmas auditoras se encuentran la carencia de soportes y de evidencias en la mayoría de sus cuentas, diferencias en los balances de sus cuentas por cobrar y por pagar de clientes, relacionados y proveedores de energía.

También ausencia de libros auxiliares; diferencias en las conciliaciones bancarias, aportes de Capital recibidos, a las pérdidas acumuladas, entre otras, cuyos montos ascienden a miles de millones de pesos.

Calificó como lamentable que los auditores de las firmas privadas se abstuvieron de emitir una opinión a los Estados Financieros, pues no pudieron satisfacer sus requerimientos, tal como lo ordenan las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF´s).

El Miembro del Pleno de la CCRD dijo que los miembros de la Cámara de Cuentas sienten el deber de externar estas debilidades financieras, que de no ser corregidas cuanto antes, esta situación podría acarrearle al país serias dificultades.

Destacó que la publicación de estas auditorías representa un gran aporte de la Cámara de Cuentas de la República al sector eléctrico y al país, pues contribuyen con la transparencia y el fortalecimiento de las instituciones públicas.

Pacto eléctrico

El Miembro del Pleno de la CCRD agregó que en estos momentos en que distintos sectores empresariales y políticos, a través del Consejo Económico y Social, propugnan por la realización de un «Pacto Eléctrico, se presenta una gran oportunidad para que las finanzas de este importante sector, que sin duda alguna se ha convertido en un barril sin fondo y principal causante del déficit fiscal del Sector Público Consolidado del país, sean saneadas (analizadas, transparentadas, soportadas y conciliadas).

Publicidad