Cennect with us

ARTE Y ESPECTACULOS

Ministerio de Cultura reconoce a sobreviviente de la masacre de Palma Sola

Publicado

en

Ministerio de Cultura reconoce a sobreviviente de la masacre de Palma Sola

Ministerio de Cultura reconoce a sobreviviente de la masacre de Palma SolaEl Ministerio de Cultura hizo un reconocimiento a León Romilio Ventura Rodríguez, uno de los mellizos que lideró el movimiento religioso de Olivorio Mateo (Papá Liborio, 1874-1922) que, entre 1916 y 1922, se enfrentó en 16 ocasiones a la fuerza de ocupación norteamericana.

El homenaje se debe a que, no obstante las vicisitudes y prejuicios, ese movimiento mesiánico constituye una de las más importantes expresiones de la cultura popular de la República Dominicana.

El viceministro de Cultura, Carlos Santos Durán, se trasladó a la residencia de Ventura Rodríguez donde entregó, en nombre del ministro de Cultura, una placa que reza: “Por su dedicación para mantener el Culto a Liborio y el legado de Palma Sola, símbolos de identidad cultural de la República Dominicana”. Fue acompañado por Rosa Elena Rodríguez, directora de Formación Capacitación, y de la antropóloga social Lucitania Martínez.

El homenaje se ha realizado en el marco del Corredor Cultural Caribe, mediante el apoyo de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana CECC/SICA y el auspicio de la República de China (Taiwán).

En sus breves palabras, el funcionario dijo que es de gran valor ser promotor del culto a Liborio, y que es propicio exaltar los valores del país.

Don Romilio, visiblemente emocionado, a sus noventa años apenas pudo articular palabras, pero mostraba en su rostro gran emoción y hasta lágrimas al recibir la distinción oficial de la cartera cultural.

De su lado, Lusitanita Martínez destacó que tanto don León como Romilio formaron parte de un movimiento en el país en los 20 y 21, que consistió en realizar un sueño de integración y de identidad. Espera que se mantengan tales ideas y que se difundan tanto en el país como en el extranjero.

El Corredor Cultural Caribe está pautado para concluir el viernes 26 de septiembre, con un encuentro de expertos titulado “La afrodescendencia en la República Dominicana hoy”, en la sala Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, a las 4:00 p.m.

Margareth Frías, Rafael Puello, Romilio Ventura Rodríguez, Rosa Elena Rodríguez, Austria Bélgica Rodríguez, Mary Keycha Moreto, Nurys Domínguez, Patricia Martínez, María Acosta Senica y Ney Rodríguez, en una visita de cortesía después de la entrega del reconocimiento.

Publicidad