Cennect with us

NACIONALES

Ministra de Salud: Sistema de salud requiere consenso de todos los sectores

Publicado

en

Ministra de Salud: Sistema de salud requiere consenso de todos los sectores

Ministra de Salud: Sistema de salud requiere consenso de todos los sectores La ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino dijo que el sistema de sanitario arrastra problemas ancestrales que deben ser abordados con el consenso de todos los sectores sociales.

Indicó que es necesario mejorar el sistema de gestión para luego demandar los recursos económicos que contribuyan a optimizar la calidad en los servicios.

Guzmán Marcelino, expresó que el momento es preciso para hacer un Pacto Nacional de la Salud, y en ese sentido ya ha iniciado reuniones con el Colegio Médico Dominicano y continuará con otras entidades públicas y sociales.

“En el sistema intervienen la calidad de la atención, el financiamiento, la gerencia en los centros de salud con un personal con el perfil adecuado, por eso es necesario poner la casa en orden y cada cosa en su lugar, para luego iniciar la demanda de los recursos necesarios para mejorar el sistema de salud y satisfacer la demanda de la población “manifestó Guzmán Marcelino.

La doctora Marcelino habló en el programa El Despertador, que producen Marino Zapete y Eddy Febles y expresó que uno de los factores que ha impedido realizar una mejor gestión tenía que ver con la concentración de funciones por parte del Ministerio.

En ese orden resaltó que ahora, con la separación mediante decreto de las funciones, la institución podrá dedicarse a su rol de rectora del Sistema Nacional de Salud (SNS) para fortalecer el desarrollo institucional, la gestión efectiva del talento humano y consolidar el liderazgo sectorial.

De esta manera, los problemas de los hospitales a lo interno de los pasan a ser responsabilidad de la Dirección General de Servicios de Salud, que dirige el doctor Ramón Alvarado Mendoza.

Explicó que hay problemas de salud colectiva en los que el Ministerio debe enfocarse como: fortalecer La salud ambiental, el acceso a vacunas, drogas, farmacia y alimentos; coordinar acciones con el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor Pro-consumidor para garantizar la calidad de los alimentos, con las alcaldías para trabajar lo referente al problema de higiene en la ciudad y las implicaciones que tiene para la salud, entre otros temas.

Altagracia Guzmán Marcelino dijo que lo importante es optimizar los recursos económicos y que estos sean utilizados de manera tranparente.

Publicidad