Cennect with us

NACIONALES

Monitoreo no ha detectado bromato de potasio en pan ni en harina

Publicado

en

Monitoreo no ha detectado bromato de potasio en pan ni en harina

Monitoreo no ha detectado bromato de potasio en pan ni en harinaEn el monitoreo que desde 2010 se hace todos los años al contenido de la harina y el pan de fabricación local e importado que se consume en la República Dominicana no se ha detectado la presencia de bromato de potasio en ninguno de esos productos.

Así lo explicaron este jueves representantes del Instituto de Protección a los Derechos del Consumidor (Pro-Consumidor) y la Dirección General de Drogas, Farmacias y Alimentos, Dirección General de Salud Ambiental, Dirección General de Aduanas y la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) tras sostener una reunión en el Ministerio de Salud para analizar el tema del pan y la harina.

Las licenciadas Altagracia Paulino, directora de Pro-Consumidor; y Karina Mena, directora general de Drogas, Farmacias y Alimentos del Ministerio de Salud aseguraron que el monitoreo de los productos continuará haciéndose de manera sistemática.

De ese modo las instituciones garantizan a la ciudadanía el cumplimiento del Reglamento 528-01 sobre control de riesgos en alimentos y bebidas, cuyo artículo 252 capítulo 2 prohíbe el uso de bromato de potasio en el pan y los productos de repostería y pastelería.

Lo acordado

Durante la reunión las instituciones acordaron reiterar la prohibición del uso del bromato de potasio en la harina y el pan de fabricación nacional e importado y continuar realizando el monitoreo que desde 2010 se hace al pan (tanto en lonja como de agua o de cualquier otra variedad) cuyo resultado ha sido la no detección de bromato de potasio en ninguno de esos productos. El de “agua” es el pan de más alto consumo en el país.

Del mismo modo, acordaron continuar estudios para detectar y cuantificar la presencia de bromato de potasio en el pan y la harina importados y que se procesan en el país. Además, hacer una revisión del etiquetado para evaluar la composición de los productos para garantizar el cumplimiento de la normativa nacional vigente.

En representación de la Dirección General de Aduanas participaron Giselle Camacho y Saturnino Moquete, mientras por la OPS lo hizo la doctora Rosario Cabrera. Por la Dirección General de Salud Ambiental estuvo presente su director, licenciado Luis Féliz Roa y el doctor Jairo Santoni. En tanto, por Pro-Consumidor también lo hizo la señora Rita González.

La mesa de trabajo acordó hacer una exhortación a cualquier empresa productora o importadora de pan y/o harina que, amparada en la norma establecida procese o importe pan o harina que contengan bromato de potasio, para que proceda al retiro inmediato de esos productos, so pena de tener que asumir las consecuencias que deriven de la intervención de las autoridades.

Asimismo, se acordó alertar a la ciudadanía a mantenerse vigilante respecto a la calidad, contenido y composición de los productos que compra, y para que proceda a reportar ante las autoridades cualquier contenido de sustancia prohibida que detecte, conforme a la normativa vigente en el país.Monitoreo no ha detectado bromato de potasio en pan ni en harina

Así, pide a los consumidores que procedan a verificar el registro sanitario, fecha de vencimiento y etiquetado, entre otros aspectos, de todos los productos, antes de consumirlos.

Publicidad