Cennect with us

POLITICA

Montás plantea políticas públicas que generen redistribución de riquezas

Publicado

en

DSC_2704SAN PEDRO DE MACORÍS.-El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ingeniero TemístoclesMontás, afirmó este miércoles que para que el país llegue a ser desarrollado, hay que producir más riqueza y distribuirla mejor, seguir impulsando la educación y la salud para que la gente pueda trabajar y viva bien.

“Tenemos que producir más, generar riqueza, pero desde el gobierno tenemos que impulsar políticas que contribuyan a que esa riqueza se distribuya mejor”, expuso Montás.

Manifestó que la forma más efectiva de distribuir mejor la riqueza es reajustando los salarios, pagando sueldos decentes a quienes trabajan y el Estado impulsando políticas de seguridad social y educación.

Hablando ante cientos de dirigentes del PLD que se congregaron en la Villa Olímpica de esta ciudad, Montás describió que cuando el gobierno invierte el 4% del Producto Interno Bruto en la educación, los hijos de los trabajadores entran a aulas decentes, reciben alimentación que no tiene que comprar sus padres.

El también ministro de Economía del gobierno de Danilo Medina explicó a los presentes que los organismos internacionales miden el desarrollo de los países observando los avances en tres índices básicos: esperanza de vida, nivel de escolaridad y distribución del ingreso.

En cuanto a la esperanza de vida, Montás señaló que en un país desarrollado la gente debe durar como promedio 80 de edad, mientras que en los países en desarrollo la esperanza de vida es de 65 y 73 años.

Manifestó que en República Dominicana la esperanza de vida es de 73 años, por lo que hay que seguir impulsando políticas que eleven la calidad de vida de la población.

“Para que la gente llegue a durar 80 años necesita gozar de salud y para ello tiene que disponer de agua potable, derecho a recibir atención médica y a la recreación”, indicó el aspirante presidencial peledeísta.

Respecto al promedio de escolaridad, Montás dijo que en los países desarrollados las personas logran un promedio de 12 años de educación, que es el grado de bachiller, mientras que en República Dominicana el promedio es de solo nueve años.

“Tenemos que apostar a que todos los dominicanos sean bachilleres”, exclamó Montás, quien agregó que en esas condiciones la gente estará preparada para trabajar y el país puede atraer más inversiones.

Recordó que el presidente Medina está rescatando la educación entregando el cuatro por ciento para la construcción aulas y va con éxito a lograr que el país quede libre de analfabetismo.

Se comprometió a luchar por llegar a la Presidencia en 2016 para seguir impulsando “una educación de calidad para que la gente esté preparada para vivir en la sociedad del conocimiento”.

Describió que en los países asiáticos se construyen los equipos modernos porque tiene el mejor sistema educativo. “La calidad de la educación es lo fundamental”, agregó.

En lo relativo al índice de desarrollo medido por el nivel de ingreso de la gente, Montás dijo que en Estados Unidos el promedio es de 53,000 dólares, mientras que en República Dominicana se queda en 12,000 dólares.

Apuntó que el nivel de ingreso del dominicano es casi cinco veces inferior al del norteamericano, mientras que el de los haitianos es diez veces inferior al dominicano.

“Eso explica la migración. Por eso los dominicanos se van a Estados Unidos y por eso es esa cantidad de haitianos que vienen al país a tratar de trabajar hasta como vendedor en la calle”, señaló.

Reiteró que en los países desarrollados se distribuye mejor el ingreso, por lo que hay una enorme clase media que no tiene mucha diferencia con los ricos.

Citó que en Francia la diferencia entre los ingresos de los ricos y los pobres es 4 veces, aquí es 13 veces.

Tenemos que trabajar para mejorar las condiciones de vida de los dominicanos, pero también para que haya respeto a las leyes. Hay que institucionalizar el país porque eso es desarrollo”, apuntó Montás.

Al referirse al plano político, Montás recordó que entre mayo y junio el PLD tiene que seleccionar su candidato presidencial y advirtió a las bases que no cometan el error de votar por el candidato del pasado porque así “nos van a sacar del gobierno”.

Dijo que el PLD está muy bien posesionado, el presidente Medina está gobernando bien y tiene mucha popularidad por lo que los peledeístas “debemos ganar, pero cuidado, con cualquier candidato no se gana. Si queremos ganar, no debemos llevar al candidato del pasado, hay que llevar un candidato nuevo”.

Durante el acto estuvieron en la mesa de honor los señores Rubén Montás, del Comité Central del PLD; Jhonny Fulgencio,Melvin Mathews,Aníbal Ubrí y el diputadoFranklin Peña, quien respalda a Temo en sus aspiraciones. Asimismo, Inocencio García, Coordinador General enla provincia.

En el acto hablaron Deivi Phillips, de la Fundación Fe y Esperanza, cuya entidad juramentó a 18 de sus miembros; Junior Santos, quien dio las gracias por el respaldado dado a Montás; Inocencio García destacó la unidad entre la Fundación y el PLD para posicionar la candidatura de Montás en la región.

También habló Juan de León, quien dijo que la base del PLD necesita de un nuevo liderazgo y Montás está comprometido con la provincia de San Pedro de Macorís.

Publicidad