Cennect with us

POLITICA

Montás recibe apoyo de cientos de ingenieros, arquitectos y agrimensores

Publicado

en

DSC_1444Para que la República Dominicana pueda dar un salto significativo hacia el desarrollo, el Estado tiene que impulsar políticas públicas de mejora sustancial de la infraestructura para el abastecimiento de agua potable, construcción de viviendas, carreteras, puertos, aeropuertos, escuelas, sistema eléctrico, modernización y expansión de las telecomunicaciones, afirmó el aspirante presidencial, ingeniero Temístocles Montás.

Hablando ante cientos de profesionales agrupados en el Frente de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores con Temo (FIATE), reunidos la noche del jueves en el hotel BQ, de esta capital, el precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) explicó que los países que han logrado el desarrollo han llegado a ese peldaño porque dedicaron volúmenes significativos de recursos al desarrollo de su infraestructura productiva y de servicios.

El salón del establecimiento hotelero estuvo repleto de profesionales de la ingeniería, arquitectura y agrimensura en un acto que se inició con una invocación a Dios a cargo del ingeniero Francisco Mariano y prosiguió con las palabras de apertura del también ingeniero Juan Alberto Soto, quien dio paso a su colega Nirvio Peña, informó el equipo de prensa del aspirante presidencial.

Montás estuvo acompañado en la mesa principal de Alejandro Jiménez, Rubén Montás, Aridio Badía, Carlos Diloné, Edmon Fajar, Eliezer D`León, Francis Reyes, Francisco Mariano, José A. Tonos, José Sánchez, Juan Vásquez, Marcos Rosario, Nirvio Peña, Ramón Rodríguez, Yoneidi Castillo, Erick Montás, Rubén Darío Martínez, Juan Alberto Soto, el diputado Rafael Méndez, José Montás, Nadín Rivas, Karina Tejada y Paula Hernández, entre otros.

“Está suficientemente documentado que existe una estrecha relación entre el desarrollo económico de un país y el desarrollo de su infraestructura”, expresó Montás, tras agregar que países como Estados Unidos, China, Corea del Sur, Taiwán y Singapur son los mejores ejemplos de avances extraordinarios a partir de una gran inversión en infraestructura.

Citando datos del último informe del Foro Económico Mundial, Montás señaló que el índice relativo a infraestructura, en una escala del 1 al 7 donde el más cercano al 7 es el que está mejor, Singapur acumula más de 6 puntos en desarrollo de infraestructura, Taiwán y Corea del Sur, casi 6; Estados Unidos 5.8, mientras que la República Dominicana tiene tan solo 3.3.

El también ministro de Economía, Planificación y Desarrollo dijo que a pesar de que República Dominicana ha hecho progresos importantes para mejorar los puertos, aeropuertos, telecomunicaciones y otras áreas, “todavía tenemos un gran reto por delante en cuanto a lo que tenemos que hacer en materia de infraestructura”.

Consideró que el caso más crítico es el sector eléctrico, porque a lo largo de los años, pese a los esfuerzos, no se ha podido resolver la crisis eléctrica. “Eso derrumba el índice de infraestructura”, apuntó, tras agregar que faltan recursos para invertir en infraestructura.

Dijo que solo en el sector de la distribución de energía se debería invertir alrededor de 150 millones de dólares todos los años durante los próximos cinco años.

Gobierno de Danilo Medina lo hace bien

Montás destacó la voluntad política que ha empleado el presidente Danilo Medina para mejorar las condiciones del país, lo que atribuyó a que el gobernante “ha puesto en práctica las enseñanzas del profesor Juan Bosch de que se va al gobierno a servir al pueblo, no a servirse del pueblo”.

Dijo que el principal obstáculo para hacer negocios en el país, según el Foro Económico Mundial, era la corrupción. “Con Danilo ya no es la corrupción. En el último informe del Foro, ya la corrupción no aparece como el principal obstáculo para hacer negocios”.

Montás señaló que ese dato pone de manifiesto que “cuando hay voluntad política –que es lo que ha tenido el compañero Danilo Medina- para hacer frente a la corrupción desde el poder, las cosas cambian. Eso es lo que tenemos que seguir en el 2016: Trillar el camino que ya inició el compañero Danilo de gobernar pensando en los más caros intereses del pueblo dominicano y por sobre todo levantando la bandera de que la política es una actividad decente”.

Necesidades de recursos y de más inversión

Montás indicó que hay que destinar más recursos a la infraestructura por lo determinante que es para el desarrollo, por lo que se impone que en la discusión del Pacto Fiscal previsto por la Estrategia Nacional de Desarrollo se señalen las fuentes para poder hacer las inversiones.

Citó un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que señala que para cubrir la brecha en infraestructura con relación a las naciones más desarrolladas, los países de América Latina deben dedicar el 6.2% del Producto Interno Bruto (PIB) a la infraestructura entre el 2012 y 2020.

Montás explicó que actualmente un punto del PIB son 30,000 millones de pesos, por lo que dedicar el 6.2% como recomienda la CEPAL significaría invertir al año casi 200,000 millones de pesos, de los cuales el país no dispone para ese renglón.

Manifestó que para 2015 lo previsto para infraestructura es de 60,000 millones de pesos, por lo que faltarían 140,000 millones de pesos.

“Así como se dedican muchos recursos a la salud, a la educación, necesitamos destinar más recursos a las infraestructuras. Esto tendría un impacto extraordinario en el desarrollo de este país”, explicó Montás.

Para significar la importancia de la inversión en infraestructura, Montás citó el caso de China, que durante años dedicaba el equivalente del 40% del PIB a la inversión en infraestructura, lo que le posibilitó tasas anuales de crecimiento superiores al 10%.

Montás dijo que China destinaba casi la mitad de su ahorro a la inversión en infraestructura, pero redujo esos niveles para dar paso a un mayor estímulo al consumo, lo que se ha traducido en tasas de crecimiento más moderadas cercanas al 7% como promedio anual.

De la cohesión nacional a la cohesión social

El ingeniero Montás refirió que la infraestructura es un elemento fundamental de cohesión nacional que a la vez contribuye a fomentar la cohesión social. “Si la infraestructura es un factor de cohesión nacional, la cohesión social dependerá mucho de lo que hagamos en materia de infraestructura”, sentenció el Ministro.

“Hemos logrado la cohesión nacional y necesitamos lograr la cohesión social, donde tengamos sólidamente asentada una clase media, lo que permitirá reducir la desigualdad social, que hoy es alta en República Dominicana”, apuntó el dirigente político.

El ingeniero Soto explicó el objetivo de FIATÉ conformado para trabajar a favor de las aspiraciones a la Presidencia de Montás, de quien dijo ha contribuido en los programas de desarrollo del país y ha estado presente en los momentos importantes.

En la actividad también intervino el ingeniero Nirvio Peña, quien manifestó que Montás se ha destacado en la conducción del país como creador de políticas que han sido soportes del Estado dominicano.

La animación artísticas estuvo a cargo del ingeniero Yoneidi Castillo y del cantante Sergio Hernández, quien entonó la canción de José José “Ya lo pasado, pasado”.

Publicidad