Cennect with us

POLITICA

Moreno: “Modificación del CPP busca callar lucha ciudadana contra corrupción “

Publicado

en

Moreno: “modificación de Código Procesal Penal busca callar lucha ciudadana contra corrupción “

Moreno: “modificación de Código Procesal Penal busca callar lucha ciudadana contra corrupción “ El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, advirtió hoy que con la eliminación del párrafo tercero del artículo 85 del Código Procesal Penal los legisladores y la cúpula que los dirige buscan despojar a la ciudadanía de la facultad de defender el patrimonio público.

De acuerdo a un comunicado de prensa, Moreno dijo que luego de ser aprobado, durante la reforma del 2002, el artículo 85 “ha sido la única vía disponible para que los ciudadanos y ciudadanas puedan accionar penalmente contra la fortaleza de impunidad construida por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus aliados, debido a que el Ministerio Público está cada vez más sometido a los intereses del partido gobernante y de forma reiterada renuncia a investigar y perseguir la corrupción”.

Añadió que el artículo 85 ponía contra la pared al Ministerio Público, que solo podía librarse de la querella poniendo en evidencia “sus miserias y las llagas de las cadenas” que lo mantienen atado al poder político.

“Al suprimir la disposición del artículo 85, el PLD exhibe su poder, pero al mismo tiempo muestra su debilidad. Tienen los poderes públicos y las altas cortes, pero no tienen el favor de la ciudadanía, por eso tienen que callarla a como dé lugar”, afirmó el presidente de Alianza País en una reflexión publicada esta semana en la prensa nacional y en su cuenta de Twitter @morenoguillermo.

Según explicó Moreno, la querella contra el ex presidente Leonel Fernández evidenció el potencial del artículo 85 del Código Procesal Penal, en cuanto a la posibilidad de llevar al banquillo de los acusados a funcionarios y exfuncionarios corruptos.

Indicó que en el referido párrafo tercero se identifica a los ciudadanos como “víctimas de los actos de corrupción cometidos por funcionarios públicos”, y en esa condición les faculta para constituirse en querellantes.

Invita a manifestación

Guillermo Moreno anunció que la militancia de Alianza País fue invitada a respaldar, en su condición de ciudadanos y ciudadanas, la manifestación que este sábado 5 de abril, a las 4:00 de la tarde, se llevará a cabo en el Parque Independencia para rechazar la reforma del Código Procesal Penal.

Moreno hizo un llamado a toda la ciudadanía para que respalde la actividad dirigida a llamar la atención del presidente Danilo Medina, quien tiene la facultad de observar y devolver al Congreso Nacional el intento de consolidación total del “régimen de impunidad que beneficia a las cúpulas mafiosas de la política dominicana”.

Publicidad