Cennect with us

INTERNACIONALES

OEA llama a políticos de Haití a llegar acuerdos para celebrar elecciones este año

Publicado

en

descargaEl Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo hoy que “es urgente la necesidad de que los actores nacionales que participan en el proceso político de Haití adopten acuerdos que conduzcan a claras definiciones sobre el calendario electoral”.

El máximo representante de la institución indicó que “tal necesidad surge como primera conclusión del seguimiento cercano que la Organización hace de los acontecimientos políticos haitianos”, y destacó la apertura de un debate en el Consejo Permanente de la OEA, “en el curso del cual un significativo número de Representantes se pronunció en torno a la conveniencia de una pronta realización de las elecciones”. Anunció, asimismo, que el Grupo de Amigos de Haití en la OEA se reunirá mañana para discutir el tema, con la perspectiva de emitir una declaración.

El Secretario General advirtió que el proceso interno haitiano “ha llegado a una etapa de estancamiento, marcada por la inexistencia de acuerdos concretos que fijen una agenda de elecciones”. En este contexto, el Secretario General de la OEA hizo un llamado “a los principales protagonistas políticos del país caribeño a tomar decisiones para que este año se lleven a cabo elecciones legislativas, en cumplimiento de las exigencias de las instituciones democráticas haitianas”.

El Secretario General Insulza manifestó la mejor disposición del organismo hemisférico “para enviar una Misión de Observación que acompañe un proceso electoral que dé garantías a todos los sectores y contribuya a la estabilidad democrática de esta nación”.

Publicidad