Cennect with us

POLITICA

Partido Reformista realizó dos misas para recordar a Joaquín Balaguer

Publicado

en

Foto Misa JBCon motivo de conmemorarse ayer el 12vo aniversario del fallecimiento del doctor Joaquín Balaguer Ricardo, fundador y líder histórico del Partido Reformista Social Cristiano y 6 veces Presidente Constitucional de la República, la Fundación que lleva su nombre y la Organización política ofrecieron dos misas para recordar su memoria y mantener vivo su legado histórico

Las actividades para conmemorar la partida del líder histórico y recordado político dominicano, se iniciaron a las 10 de la mañana de este lunes con la celebración de una misa en la Iglesia La Paz, del Centro de los Héroes de esta ciudad capital y concluirán esta tarde con la celebración de la homilía programada para las 4 de la tarde en la Iglesia Santa Ana del Municipio de Navarrete lugar de nacimiento del extinto líder.

La homilía oficiada en la Iglesia La Paz ubicada en el Centro de los Héroes en Santo Domingo, contó con la presencia del Presidente del PRSC, Federico Antún Batlle (Quique), el primer vicepresidente, Louis Bogaert; el secretario General, Ramón Rogelio Genao; el secretario de Organización, Miguel Bogaert, así como Joaquín Ricardo sobrino del ex Presidente de la República, los miembros de la Fundación Joaquín Balaguer, sus más cercanos colaboradores y asistentes personales Rafael Bello Andino, Aníbal Páez y el mayor general Luis María Pérez Bello, respectivamente, así como los también dirigentes reformistas Víctor -Ito- Bisonó, Johnny Jones, Milton Ginebra, Wellington Mejía, Jahaira Marrero, entre otros.

Participaron en la misa legisladores reformistas, altos y medios dirigentes de la organización política que fundara en 1966 por el fallecido líder dominicano.

La misa fue oficiada por el cura párroco Javier Hidalgo Armendádiz.

La parroquia La Paz del centro de los Héroes comenzó a llenarse bien temprano con la asistencia de los principales directivos del PRSC, amigos y relacionados del fundador del partido “colorao”, así como empresarios e invitados especiales quienes acudieron al Templo religioso a rendir honor a la memoria del Presidente Balaguer y a recordar su legado histórico con la finalidad de que este permanezca en el tiempo y sirva de orientación para las nuevas y futuras generaciones.

¨Hoy hemos venido a este lugar Sacro Santo, a rendirle tributo a uno de los grandes hombres que ha parido esta tierra, el doctor Balaguer fue un verdadero estadista, un hombre irrepetible y como dice la Santa Biblia, por sus frutos los conoceréis, el repitió mucho este texto bíblico ahí están sus grandes y productivas obras para recordarlo¨, expreso Quique Antún Presidente del PRSC.

Entre las principales obras construidas por el líder reformista se recuerdan

La Basílica de Higuey 1974-1978, el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte 1970-1974, el Faro a Colon construido en su periodo constitucional 1990-1994, el Acuario de Santo Domingo 1990-1994, la Presa Jiguey-Aguacate 1990-1994, Acueducto Cibao Central y Valesia 1990-1994 , la Catedral de La Vega 1990-1994, la construcción de la Plaza de la Salud 1990-1996 entre otras obras de transcendencia y millares de complejos habitacionales que beneficiaron a cientos de miles de pobres de la República Dominicana, con fue la construcción del complejo habitacional Hoyo de Chulin en Santo Domingo.

También se recuerda las construcciones de la carretera 6 de noviembre y la reparación y ampliación de la carretera Duarte que comunica a Santo Domingo con Santiago de los Caballeros y otras ciudades del Norte del país, asi como otras obras que hoy sustentan el desarrollo nacional.

Entre las obras literarias dejadas por Balaguer se destacan: Salmos Paganos (1920), Claro de Luna (1920) y Tebaida Lírica (1924), Azul en los Charcos (1941), Guía Emocional de la Ciudad Romántica (1944), dedicada a exaltar los valores arquitectónicos e históricos de la ciudad de Santo Domingo, primada de América; Cruces Iluminadas (1975) y la Cruz de Cristal (1976), ambos poemarios dedicados al dolor por sus familiares fallecidos.

Además El Huerto Sellado (1981), una especie de autoantología de sus inquietudes poéticas juveniles; Galería Heroica (1986), cánticos poéticos destinados a honrar héroes nacionales; La Venda Transparente (1987), poemario que expresa su resignación ante su ceguera y la fuerza creadora que esta circunstancia le promueve, y Voz Silente (1993), versos íntimos de sus más recientes creatividades poéticas.

Otras obras que se destacan son: en el 1941 el ensayo Tratado Trujillo -Hull, relativo a la independencia financiera dominicana.

Aparece en 1944 su libro La Política Internacional de Trujillo y en 1947 aporta el enjundioso estudio acerca de La Realidad Dominicana. Publica en 1950 la notable biografía del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, titulada El Cristo de la Libertad y en 1952 aparece su memorable ensayo acerca del Principio de la Alternabilidad en la Historia Dominicana.

En 1957 publica La Palabra al Servicio de la Libertad Política. Precisamente, en 1962, elaborado durante los días difíciles de la caída del régimen de Trujillo, Balaguer publica una biografía de Antonio Duverge, titulada El Centinela de la Frontera, y en 1966 aparece su monografía Apuntes para la historia de los Trinitarios , el grupo de patriotas que fundara en 1838 la agrupación revolucionaria que hizo posible la separación dominicana de Haití.

Publicidad