Cennect with us

Noticias

Politóloga dice Leonel «gana fácil» contienda interna PLD si Danilo se mantiene neutral

Publicado

en

rosario espinalLa politóloga Rosario Espinal sostuvo este jueves que el ex presidente Leonel Fernández tiene todas las de ganar la contienda interna del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para encabezar la boleta presidencial de esa organización política.

Explicó que si Leonel Fernández dice que va en la contienda interna peledeísta, “solamente si el presidente Medina le da su apoyo decidido a otra figura tendría esa figura la posibilidad de competir con Fernández internamente”.

“Ahora bien, si Danilo Medina dice yo soy neutral en el proceso interno, enfréntense y gane quien gane, y Leonel Fernández participa en esa competencia él tiene todas las de ganar respeto a los demás precandidatos, porque tiene más base de apoyo estructurada”, agregó.

Dijo que en el PLD solo hay dos figuras centrales, el presidente Medina y Leonel, y si el Jefe de Estado no va a participar como candidato presidencial porque no hay modificación de la Constitución, que prohíbe la reelección, “entonces sería entre Leonel y el resto”.

Espinal entiende que la situación a lo interno del PLD de cara a la escogencia del candidato presidencial está bastante clara.

La politólogo explicó, sin embargo, la alta tasa de rechazo que tiene el ex gobernante, pero ante el debilitamiento de la oposición con la ultima división del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el PLD tiene las posibilidades de ganar las elecciones de 2016.

Dijo que en la política nacional hay dos figuras con techos definidos, que son Leonel Fernández e Hipólito Mejía.

La diferencia está –agregó- en que el techo de Leonel se ha construido en base a un 50 más 1.

“El (Fernández) tiene la mitad de la población en contra, pero su techo electoral es dos o tres puntos más alto que el de Hipólito Mejía. Pero ambos tienen una tasa de rechazo en la población”, señaló.

La doctora Rosario Espinal, quien fue entrevistada en el Programa «Hoy Mismo», de Color Visión, indicó finalmente que son los dos políticos donde es posible conocer “dónde están sus techos, suS fortalezas y sus debilidades”