Cennect with us

POLITICA

PRD abre convención para elegir candidatos al 2016

Publicado

en

PRD abre convención para elegir candidatos al 2016

PRD abre convención para elegir candidatos al 2016El Partido Revolucionario Dominicano dejó abierto este jueves su padrón de militantes y simpatizantes, y designó la Comisión Organizadora que arbitrará la elección de sus candidatos congresuales y municipales para las próximas elecciones.

Además el partido blanco adoptó otras resoluciones, durante una reunión de la Comision Politica que el presidente y candidato presidencial, Miguel Vargas, calificó de histórica.

La reunión contó con la asistencia de 392 de los 414 miembros de la Comisión Política, para un cuórum de 96%, informó Juan Santiago, secretario ejecutivo.

Un comunicado del PRD explica que todas las resoluciones fueron aprobadas a unanimidad, lo que Vargas calificó como una muestra de la unidad de propósitos y la coherencia que hoy caracteriza al partido, y en lo que dijo está la fortaleza que lo llevarán al poder en las elecciones de 2016.

La Comisión Política ordenó a la Comisión Conjunta abrir y ampliar el padrón de militantes y simpatizantes a partir del 30 de este mes, a fin de que puedan inscribirse todos los dominicanos y dominicanas que deseen formalizar su militancia en esa organización así como darle continuidad a la adecuación electoral, en los términos dispuestos por el Comité Ejecutivo Nacional del uno de agosto de 2013 y conforme disponen los Estatutos.

En una segunda resolución, la Comisión Política convocó la XXXIII Convención Nacional Extraordinaria, que denominó Dr. Aridio García de León, la cual elegirá las y los candidatos del PRD a puestos congresuales y municipales a las elecciones de 2016.

Designó y juramentó la Comisión Nacional Organizadora de la Convención, que será presidida por Salim Ibarra e integrada además por el secretario general del partido, Junior Santos, quien será primer vicepresidente; Stormy Reynoso, segundo vicepresidente; Juan Carlos Guerra, director ejecutivo; y los miembros Juan Santiago, Teofilo Rosario Martínez, Aníbal Díaz Belliard, Ana Obdalis Pérez, Víctor Pichardo, Yocasta Noesí, José María Díaz; María Elena Pérez, Belkis Jiménez y Wenddy Capellán. Otros cuatro miembros serán elegidos en la próxima reunión de la Comisión Política.

La reunión también convocó a las candidatas y candidatos que aspiren a puestos congresuales y municipales, a depositar sus inscripciones ante la Comisión Nacional Organizadora, a partir del 16 de febrero del año 2015.

En su sexta resolución dio poder a la comisión nacional organizadora para que pueda remover, sustituir, aceptar renuncia de sus miembros, así como la elaboración de los reglamentos en un plazo no mayor de treinta días, conforme a los estatutos generales y los máximos organismos de dirección del partido, y presentarlos a la Comisión Política para su aprobación.

Dispuso también que la comisión nacional organizadora integre y designe las comisiones locales organizadoras (clos) de todos los municipios, de los distritos municipales en todo el territorio nacional y las seccionales del exterior, así como remover, ampliar, sustituir y aceptar renuncia de sus miembros.

Otra resolución dispuso que la militancia y dirigencia del PRD se abstenga de participar en los procesos internos de otros partidos y movimientos políticos, conforme a lo dispuesto en los estatutos generales.

La reunión también dispuso crear una Comisión Permanente de Actos Conmemorativos del PRD, integrada por la presidencia en funciones, la secretaria general, la secretaria nacional de organización, la secretaria nacional de educación, la secretaria nacional de Comunicaciones del partido y Fulgencio Espinal. Se instruyó a la comisión permanente a elaborar un programa de actividades tendente a celebrar los días conmemorativos del partido y los actos de efemérides de la patria.

Reforma estatutaria

A la Comisión Política la fue presentado un informe de las reformas estatutarias aprobadas por la pasada Convención de Delegados, y que entre otros aspectos establece la paridad de géneros en los puestos de dirección del partido. El carácter dinámico del padrón de militantes y dirigentes, que será adecuado anualmente. En el padrón de simpatizantes los jóvenes podrán inscribirse en el PRD a partir de los 16 de años.

Fueron creados o puestos en operación la Comisión Presidencial Ejecutiva, Secretaria Nacional Ejecutiva, Secretaria de Relaciones Interpartidarias, secretaria Nacional de Asuntos Legales, Secretaria Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología, y el Departamento de Defensa de los Derechos del Consumidor.

Se ampliaron los mecanismos de control interno y supervisión de las finanzas del partido, mediante procedimientos contables reconocidos.

Se crea el Centro de Pensamiento Democrático y Gestión Política, con carácter permanente.

Además, la Escuela de Formación Política Y Electoral “José Francisco Peña Gómez”, la cual recibirá el 5% de los Fondos Públicos que recibe el partido. Único Partido que establece en sus Estatutos el 5% para la educación Política-Electoral.

Se estableció como parte integral de los presentes estatutos, el “Código de Ética y Disciplina del Partido” garante del debido manejo y guardián del mantenimiento del respeto y la disciplina alcanzada por el PRD a base de mucho esfuerzo y sacrificio.

Publicidad