Cennect with us

ECONOMIA

Pro Competencia pide revisar subsidio en sector transporte

Publicado

en

Michelle CohénLa Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro Competencia) considera urgente y necesario que el gobierno revise o elimine los subsidios al sector transporte, por rehusar transferir a los usuarios de ese servicio la reducción significativa y sostenida en los precios de los combustibles durante las últimas semanas.

Por esa razón, la Comisión sugiere identificar y erradicar aquellos subsidios que representen un mal dañino a la economía por el costo social “exagerado” que pagan los contribuyentes en todo cuanto consumen.

En ese sentido, Michelle Cohén, presidenta del organismo promotor de una competencia efectiva que incremente la eficiencia económica de los mercados de productos y servicios, manifestó su respaldo a la posición en este caso del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

El funcionario estima que si la baja de precios de los combustibles no es transferida a os usuarios del servicio de transporte, éste no debe seguir disfrutando del subsidio que le otorga el Estado.

“Este sector es el mejor de los ejemplos para el pueblo dominicano de la imperante necesidad de una comisión de competencia vigorosa, que verifique los mercados, para que esto no se repita ni en éste ni en ningún otro sector”, dijo Cohén, en defensa de que los servicios y productos lleguen al consumidor y al usuario en condiciones de buena calidad y baratos.

Agregó que por tal tazón la Comisión se adhiere a toda acción orientada a reducir o a eliminar distorsiones a la economía porque las subvenciones pueden alterar el funcionamiento de los mercados y crear en ocasiones restricciones a la dinámica competitiva y a su eficiencia, debilitando la economía y afectando sensiblemente el bienestar de la población.

“Las ayudas estatales nunca han de establecerse en forma definitiva. En tal caso, deben ser medidas de carácter temporal y estar sujetas a revisión y evaluación periódica, de forma que se verifique si la medida está logrando su objetivo”, aconsejó.

Defendió que los subsidios pueden resultar en un instrumento adecuado para la economía, siempre y cuando su concepción sea correcta, proporcional y no cree obstáculos o restricciones a la libre competencia.

Advirtió que Pro Competencia está presta a materializar esfuerzos conjuntos en el interés de que se fortalezca la libre competencia, se erradiquen las deformaciones del mercado, las conductas anticompetitivas de quienes abusan de su poder, la fijación de precios y las ambiciones por ganancias perniciosas que implican un incalculable costo social al Estado y a todos los dominicanos.

Finalmente, Cohén ratificó que la Comisión considera correcta la posición del gobierno central yen igual sentido la manifestada por el ministro de Industria y Comercio, José Del Castillo Saviñón, respecto a este tema.

Publicidad