Cennect with us

POLITICA

Puig asegura presidente Medina no celebrará cumpleaños feliz el 16 de Agosto

Publicado

en

Sin títuloEl presidente de la Alianza por la Democracia, doctor Max Puig, aseguró que el Gobierno presidido por Danilo Medina no podrá celebrar un cumpleaños feliz el 16 de Agosto, fecha en que cumple dos años al frente de la dirección del Estado.

Puig, al dirigirse a los activistas presentes en un pleno nacional de dirigentes de la APD, efectuado este domingo en la sede de la entidad, ubicada en el sector de Gascue de la capital, afirmó que el mandatario ha desarrollado una gestión conservadora marcada por una tendencia hacia la restricción de derechos fundamentales de las personas.

Citó el caso de “la sentencia 168-13 negadora del derecho de nacionalidad a miles de ciudadanas y ciudadanos dominicanos. La modificación del Código Laboral desde una perspectiva negadora de derechos y la reforma del Código Penal”.

El político y sociólogo también señaló la postura indefinida que ha mostrado el presidente de la República referente a declarar parque nacional, Loma Miranda y el taponamiento creado por los legisladores de su partido en el conocimiento de la pieza en ese sentido, en el Congreso Nacional.

Apuntó que durante estos dos años, desde las esferas oficiales se quiso facilitar la entrega a particulares, de títulos correspondientes a terrenos estatales de Bahía de las Águilas, de la provincia de Pedernales.

Puig igualmente criticó el anuncio hecho por el gobierno referente a la decisión de no hacer la carretera Cibao-Sur por falta de recursos, al tiempo de señalar que la real razón de no seguir con dicho proyecto es el desastre ambiental que esto significa para el país.

El líder de la Alianza por la Democracia adelantó, asimismo, que pese a la publicidad millonaria pagada con el dinero del Estado para vender las supuestas bondades de la instalación de plantas de carbón, esto no se podrá llevar a cabo porque no cuentan con recursos y los organismos financieros internacionales no disponen de dinero para este tipo de inversión que daña el medio ambiente.

Apuntó, además, que el gobernante nunca fue partidario del 4 por ciento para la educación , porque él entendía que este debía aplicarse de manera gradual, pero la presión de la ciudadanía a través de la entidades de la sociedad civil, le tumbó el pulso haciendo que como candidato presidencial firmara un compromiso para lograrlo en el Presupuesto General del Estado.

No obstante, sostuvo que Medina hasta ahora, sólo ha invertido estos recursos en construcción de escuelas y en requerimiento de la tanda extendida, dejando de lado la calidad de la docencia y la reforma del sistema sustentada en elevar el nivel profesional de los maestros y la adecuación de los programas de asignaturas en los diferentes grados.

Expresó que la razón de la falta de dinero de la actual gestión gubernamental se debe al déficit fiscal, al mal manejo de la economía y a una deuda externa de 3 mil millones de dólares y que las gestiones del PLD la ha llevado a 30 mil millones de dólares.

Puig estuvo acompañado en la mesa principal por el doctor Carlos Sánchez, Brunilda Soñé, Miguel Ferreras, Andy Mieses y Aristides Santana, secretario general, Vicepresidenta de honor, secretario de organización, secretario de formación política y precandidato a alcalde por el Municipio Santo Domingo Este y miembro de la dirección nacional, respectivamente de la Alianza por la Democracia.

En el encuentro también hablaron cuatro nuevos miembros de la Dirección Nacional electos recientemente, ellos son Enrique de León, Luis Romero, Manuel Figueroa y Rafael Aristy., quienes agradecieron su escogencia y manifestaron su interés de continuar fortaleciendo el crecimiento orgánico y la solidez cualitativa de la APD en el seno de la sociedad dominicana.

El doctor Carlos Sánchez, secretario general , leyó un documento que recoge la línea política electoral con miras a los comicios del año 2016 de la APD, al tiempo que anunció una rueda de prensa para el próximo miércoles 16 de este mes, a las nueve de la mañana, para ofrecer detalles sobre la propuesta de esta organización sobre dicho tema.

Al final del encuentro, Soñé exhortó a los presentes mantenerse firmes en la Alianza por la Democracia, como una manera de lograr construir la sociedad anhelada que garantice los derechos fundamentales a los ciudadanos y las ciudadanas en un marco de libertad y de verdadera democracia.

La actividad se inició con la entonación de las notas gloriosas del Himno Nacional y el Himno de la Alianza por la Democracia, escrito por el poeta Abelardo Vicioso, extinto militante de la dirección política apedeísta.

La jornada contó con la presencia de dirigentes de la APD del Gran Santo Domingo, las regiones norte, sur, este, nordeste, noroeste, suroeste, Cibao central y oriental, entre otras.

Publicidad