Cennect with us

Noticias

Quique Antún: es injusto e imperdonable que Cotuí no tenga acueducto ni sistema sanitario

Publicado

en

(foto) COTUI.- El president edel PRSC habla sobre la necesidad de la construccion del acueducto de esta ciudad y de un sistema sanitario.COTUI.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique), declaró aquí que es “injusto e imperdonable” que una provincia que genera tanta riqueza con la explotación de la mina de oro de Pueblo Viejo, se encuentre sumida en la miseria y no tenga acueducto ni sistema sanitario.

Sostuvo que una gran parte de los ingresos que recibe el Estado, principalmente después de la renegociación del contrato con la empresa Barrick Gold, son fundamentalmente por concepto de la exportación del oro de esta zona.

“No es justo que la nación perciba una cantidad de recursos por concepto de la explotación de la mina de oro y esta provincia se encuentre sumida en la pobreza”, agregó.

Quique Antún explicó que muchos de esos recursos se invierten en otros puntos del país, mientras los habitantes de la provincia Sánchez Ramírez carecen de los servicios más elementales.DSC_0422

Manifestó que se identifica con los reclamos que vienen haciendo los diferentes sectores de esta provincia para que haya mayor inversión en esta zona, a propósito de los recursos que recibe el Estado por la explotación de la mina de oro.

El líder de los reformista aprovechó su visita a esta provincia para sugerir que “se haga entrega del 5% de los beneficios netos de extracción de oro y plata de la mina de Pueblo Viejo que por ley le corresponde a la provincia Sánchez Ramírez, los cuales se utilizarían para el desarrollo de las diferentes comunidades de la provincia, como lo han realizado con los aportes que le estaban llegando”.

El presidente del PRSC habló sobre el tema durante un recorrido por esta provincia, donde encabezó varios encuentros con la dirigencia reformista, así como también se reunió con representantes de los diferentes sectores de la sociedad cotuisana. Quique Antún estuvo acompañado por el senador y alto dirigente reformista, Félix Vásquez, y los tambien dirigentes Luis García Santos, Plimio Méndez, Rafael Díaz, Yovanny María y una nutrida delegación de jóvenes del nuevo reformismo.

Explicó que la construcción del acueducto es una necesidad, igual que el sistema sanitario.

“Si no hay agua potable, los habitantes de esta ciudad van a tener muchas enfermedades, principalmente gastrointestinales, por lo que se hace urgente la construcción de esta obra”, apuntó.

Entiende que estas obras deben estar entre las prioridades del Gobierno.

También planteó que se haga mayor inversión en esta zona para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, donde dijo existe un desempleo alarmante por el cierre de las empresas de Zona Franca que operan aquí.

Dijo que el presidente Danilo Medina viene realizado esfuerzos para que el aparato productivo nacional vuelva a renacer, financiando a pequeños y medianos productores de diferentes zonas del país, pero entiende que ese programa debe ampliarse y profundizarse “y buscar la manera que se sienta en la provincia Sánchez Ramírez para devolverle la esperanza a sus habitantes”.

En ese sentido, Quique Antún manifestó que en el país debe producirse un cambio en la inversión publica, en la atención a la gente, “porque los recursos se han invertido principalmente en algunos puntos del país, mientras en otros, como el caso de esta provincia, aparecen abandonados”.

Señaló que esa es la queja generalizada que recibe en los recorridos que viene realizando por las diferentes provincias del país, principalmente de los sectores de la sociedad civil.

Durante el recorrido, se reunió con los directivos de la Cámara de Comercio y Producción de Cotuí, con el Padre Eduardo Hernández, de la parroquia Imaculada Concepción; así como con los productores de piña de la Cooperativa de Cevicos, deportistas, profesionales, religiosos y el rector de la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO), Esteban Tiburcio Gómez, y los miembros del Consejo de Regente.