Cennect with us

Noticias

Restos Caamaño no van al Panteón Nacional; Tribunal Constitucional suspendió sentencia

Publicado

en

tcSANTO DOMINGO.- El Tribunal Constitucional (TC) suspendió una sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que ordenó a la Comisión de Exaltación el traslado de los restos del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó al Panteón Nacional, al considerar que su ejecución pudiera causar un daño al patrimonio histórico y cultural de la nación.

Indica que se trata de un héroe nacional cuyo legado forma parte del patrimonio histórico y cultural de la nación, y que trasladar sus restos al Panteón de la Patria constituye “un acontecimiento de interés nacional”.

El TC determinó que ese caso reúne condiciones de excepcionalidad, en razón de que existe una controversia sobre los restos de Caamaño Deñó.

Apuntó que la excepción que justifica la suspensión de la ejecución de la sentencia radica en el debate existente sobre la autenticidad de los restos a ser trasladados, lo que entiende debe ser dilucidado porque constituye un aspecto indispensable del objeto de la ley número 4-13, que creó la Comisión de Exaltación.

La suspensión de la sentencia del TSA fue dispuesta por el TC hasta que conozca un recurso de revisión del cual fue apoderado y que está pendiente de decisión.