Cennect with us

NACIONALES

Senador de Paraguay afirma que muertes en accidentes de tránsito representan un grave problema

Publicado

en

IMG_0537Los mayores niveles de inseguridad y pérdidas de vidas se registran en las zonas viales tales como carreteras, autopistas y calles, situación que representa un problema grave para las autoridades de toda América Latina, que debe ser enfrentada de manera responsable, afirmó la mañana de hoy el senador de Paraguay, Eduardo Petta, quien previo a su elección al Congreso, fue director de la Policía de Tránsito de esa Nación.
Dijo que las estadísticas de personas muertas y con problemas de discapacidad permanente, como resultados de accidentes de tránsito, son alarmantes en la Región.
“La Seguridad Vial se debe convertir en una prioridad política, donde cada persona entienda que los accidentes son un problema de todos”, precisó el senador Petta al disertar como invitado de la Policía Nacional y la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), en el Club para Oficiales de la Institución del orden.
Estimó que en América Latina unas 80 mil personas se accidentan cada año, mientras que por país se conocen datos que dan cuenta de 800 muertes, dependiendo de la cantidad de conductores que tienen.IMG_0864
“Estos datos reflejan un problema grave que deben animar a las autoridades a adoptar las medidas que ayuden a disminuir esas cifras”, precisó.
Petta expuso al dictar la charla “Importancia de la Función del Policía de Tránsito en la Seguridad Vial”, en un acto encabezado por los generales Alejandro Dipré Sierra y Pablo Arturo Pujols, subjefe policial y director de la AMET, respectivamente, y Alejandro Gómez, especialista en tránsito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID. El jefe policial, mayor general Manuel Castro Castillo, presentó formales excusas al invitado por su ausencia, debido a que tenía que cumplir otros compromisos.
El legislador paraguayo insistió en que es apropiado trabajar en la sensibilización de los ciudadanos, para explicarles que ellos pueden ser parte de las estadísticas de muertos en accidentes de tránsito.
Alertó, además, que el tema de los accidentes es un problema para el Estado, de salud pública y del Presupuesto Nacional, ya que las atenciones a personas con lesiones representan una gran inversión.
IMG_0469“Parece que no estamos asimilando la inseguridad vial como un problema, por lo que es tiempo de trabajar para que las personas entiendan que pueden ser parte de las estadísticas”, reiteró.
Ley igual para todo
Alertó que para que las medidas sobre tránsito sean efectivas deben ser aplicadas a todos los ciudadanos por igual, sin privilegios para nadie. “Los primeros en cumplirlas tienen que ser las autoridades”, alertó.
En esta parte de su ponencia, el senador Petta narró las acciones que tomó en Paraguay para lograr reducir las muertes en las vías y que los ciudadanos respeten las leyes de tránsito.
Dijo que en ese proceso, en el cual fue declarado persona no grata en siete provincias, fueron multadas autoridades del más alto nivel, incluyendo el ex presidente Fernando Lugo.
Explicó que en esa infracción al entonces Presidente Lugo hizo posible el control y la aplicación de la ley para todos
Educación permanente
Entiende que la educación para evitar accidentes y procurar que los ciudadanos cumplan la Ley de Tránsito debe ser permanente y creativa.
Sostuvo que se debe educar a los niños para que en el mañana sean mejores conductores y a la vez fiscalizar con conciencia, a los fines de crear un impacto inmediato sobre los ciudadanos que ya son conductores.
No obstante, alertó que el proceso de fiscalización de conductores debe ir acompañado de un trabajo de auditoría permanente, para evitar los abusos, privilegios y corrupción, “y los ciudadanos se sientan identificados con sus agentes de tránsito”.
Llamado a los padres
Aprovechó su intervención, para exhortar a los padres a pensar en el daño que podrían causar a sus hijos cuando se aventuran a transportarlos en motocicletas, conociendo que en caso de algún accidente están poniendo en riesgo sus vidas y un futuro sin contratiempos.
“Ser pobres no es una escusa para transportar a sus hijos en motocicletas, poniendo en peligro sus vidas”, precisó el Senador Petta.
Asistentes
Asistieron a la actividad oficiales generales, superiores, subalternos y alistados, tanto de la Policía Nacional como de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET). La actividad forma parte de la cooperación técnica que realiza el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en materia de prevención de accidentes de tránsito, tanto en el país así como a nivel de toda Latinoamérica.

Publicidad