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ECONOMIA

Sigue mejorando el nivel de confianza del consumidor respecto a la situación de la economía

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FOTOEl Índice de Confianza del Consumidor (ICC) Global en República Dominicana alcanzó en mayo de 2014 el más alto valor al desde octubre de 2007 al situarse en 89 puntos, dos puntos más que en noviembre de 2013, según el resultado de la última encuesta sobre la materia ordenada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

El estudio explica que aunque se trata de un valor inferior a los 100 puntos, lo que indica que persiste una percepción mayoritariamente pesimista de la situación de la economía, este ligero aumento consolida “la tendencia positiva desde octubre de 2012, lo evidencia un aumento sostenido del número de consumidores que tienen una apreciación optimista de la situación económica”.

Esta es la décimo cuarta Encuesta de Confianza de los Consumidores (Encuesta ICC-RD), realizada en la República Dominicana en mayo de 2014, en coordinación con Gallup Dominicana.

La muestra fue diseñada para obtener aproximadamente 2,000 entrevistas completas, con un error máximo de 5% a nivel de dominios y una confianza de 95%. La encuesta se realiza con la supervisión de la Unidad Asesora de Estudios Económicos y Sociales del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, informó la Unidad de Comunicaciones de la institución.

En cuanto al indicador de coyuntura (ICC Coyuntura), la encuesta registró un incremento de seis puntos con respecto a noviembre de 2013, alcanzando un valor récord de 74 puntos, lo que constituye una mejoría de la percepción que tienen los consumidores sobre la situación económica actual.

En cambio, el indicador de expectativas (ICC Expectativas) registró una reducción de 2 puntos con respecto a noviembre de 2013, alcanzando un valor de 104 puntos, pero se mantiene por encima de los 100 puntos, lo que significa que “el número de consumidores con una percepción positiva sobre el futuro de la economía, de cara a los próximos 12 meses, supera al número de consumidores que tienen una percepción negativa”.

En lo relativo al indicador complementario de Mercado de Trabajo, el resultado es que en mayo pasado alcanzó el más alto nivel de confianza de todos los indicadores complementarios, registrando un valor de 90 puntos, incrementando con respecto a noviembre de 2013 y alcanzando un máximo histórico, lo que demuestra que “ha venido creciendo el número de consumidores que tiene una apreciación más optimista sobre la situación del mercado de trabajo”, agrega.

El indicador complementario de Ahorro se mantuvo constante con respecto a noviembre de 2013, registrando un valor de 66 puntos, el nivel más alto alcanzado desde que se inició la elaboración de la Encuesta ICC-República Dominicana en octubre de 2007, que se realiza por encargo de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

El indicador complementario de Precios registró un valor de 52 puntos, experimentando una reducción de dos puntos con respecto a noviembre de 2013, lo que demuestra que los consumidores tienen una apreciación más pesimista sobre la situación de los precios.

Asimismo, el indicador complementario de Consumo registró un valor de 42 puntos, con una reducción de dos puntos con respecto a noviembre de 2013, lo que refleja que los consumidores exhiben una percepción más pesimista sobre su capacidad de consumo.

Confianza por zona de residencia y nivel educativo

La zona rural registró un nivel global de confianza más alto que el de la zona urbana, tanto en la valoración de la coyuntura como en las expectativas.

En cuanto a la valoración de la coyuntura, la zona rural registró un nivel de confianza de 78, superior en cinco puntos al nivel de confianza de 73 registrado en la zona urbana, mientras que las expectativas, en la zona rural alcanzó un nivel de confianza de 110 puntos, superior en siete puntos al nivel de confianza de 103 registrado en la zona urbana.

En la valoración de las expectativas, los consumidores residentes en ambas zonas registraron niveles de confianza por encima de 100, lo que significa que independientemente de la zona de residencia, “el número de consumidores con una percepción favorable sobre el futuro de la economía, de cara a los próximos 12 meses, supera al número de consumidores que tienen una percepción desfavorable”.

“El análisis en función de la zona de residencia del consumidor indica que a partir de octubre de 2012 y por primera vez desde que se inició la elaboración de la Encuesta ICC-RD, la zona rural ha venido registrando niveles globales de confianza mayores que la zona urbana”, agrega el informe.

Apunta que desde octubre de 2012, si bien la tendencia del indicador global de confianza ha sido positiva para ambas zonas de residencia, “los datos revelan que el nivel de confianza de la zona rural ha sido más alto que el de la zona urbana”.

Vista la confianza por nivel de instrucción, en mayo de 2014, los mayores niveles globales de confianza en la economía se registraron en hogares cuyo jefe o jefa alcanzó la educación media o universitaria, mientras que los más bajos niveles globales de confianza en la economía se registraron en los hogares donde el jefe o jefa del hogar no fue a la escuela o apenas alcanzó el nivel básico.

“Tanto en la valoración de la coyuntura como en la valoración de las expectativas se observa una clara asociación positiva entre el nivel educativo y el nivel de confianza en la economía”, señala el estudio, lo que implica que “mientras más alto es el nivel educativo del consumidor, más alto es su nivel de confianza en la economía”.

En relación con el indicador complementario de Mercado de Trabajo, en esta encuesta registró un valor global de 90, aumentando un punto con respecto al nivel alcanzado en noviembre de 2013, lo que indica que “los consumidores han venido percibiendo de manera más optimista la situación del mercado de trabajo y en las oportunidades de empleo”.

En mayo de 2014, el indicador de Consumo registró un valor global de 42, disminuyendo en 2 puntos con respecto al nivel alcanzado en noviembre de 2013, lo que significa que un mayor número de consumidores ha venido percibiendo de manera más pesimista la situación del consumo, evidenciando la existencia de más incertidumbre en los mercados de bienes y servicios.

Explica el informe que de todos los indicadores complementarios, el indicador de Consumo es el que tradicionalmente ha registrado los niveles más bajos de confianza, tanto en la valoración de la coyuntura como en la valoración de las expectativas.

En cuanto al indicador complementario de Ahorro, se registró un valor global de 66 en mayo de 2014, manteniéndose constante con respecto al nivel alcanzado en noviembre de 2013, por lo que “la gran mayoría de los consumidores ha venido percibiendo de manera pesimista la posibilidad de ahorrar”.

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