Cennect with us

POLITICA

Temístocles afirma el desarrollo pasa por una cultura de respeto a las leyes

Publicado

en

Temístocles afirma el desarrollo pasa por una cultura de respeto a las leyes

Temístocles afirma el desarrollo pasa por una cultura de respeto a las leyesEl precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ingeniero TemístoclesMontás, afirmó que la única posibilidad de desarrollo que tiene la República Dominicana es asumiendo una cultura colectiva de respeto a las leyes y de fortalecimiento de las instituciones para que no sean sustituidas por gente que se cree providencial.

El dirigente político señaló que los países que han logrado vencer la pobreza y avanzar hacia el desarrollo son los que han que han creado una conciencia de respeto a las leyes en su población.

Al dictar una conferencia ante decenas de jóvenes estudiantes que se congregaron en la Escuela Profesor Juan Bosch, en el sector La Puya, del Distrito Nacional, Montás explicó que está suficientemente documentado en todo el mundo que las personas y las corporaciones con mucho dinero solo lo invierten en países donde se respeta la ley y no se cambian las reglas del juego.

Montás dictó la conferencia “Los Valores” invitado por la Fundación “Gotitas de Miel” que dirige el señor Juan Ceballos. La escuela gradúa bachilleres en carreras técnicas, incluso a nivel de contabilidad y farmacia, informó en una nota la oficina de prensa del proyecto presidencial Temo Montás.

“Si nosotros queremos desarrollar este país, tenemos que entender que las leyes tienen que ser leyes, y eso no solo tiene que ver con los ciudadanos, sino también con los que gobiernan porque en ocasiones se convierten en los principales violadores de las leyes del país”, manifestó el también ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.

Para ilustrar el grado de respeto de las leyes, Montás citó que Al Gore, siendo vicepresidente de Estados Unidos, conducía su vehículo por una vía en la que la velocidad era de 35 millas por hora y el corría a 45 millas por hora. Una unidad de la Policía lo detuvo y le pidió sus documentos, le puso una multa y el vicepresidente le pregunta al agente si no sabe quién es él. El policía le respondió: “Sí, yo sé que usted es Al Gore, el vicepresidente de Estados Unidos, pero usted violó la ley”.

“Eso es lo que se llama un Estado de derecho, donde no importa quién sea el violador de la ley, tiene que someterse y pagar su falta de respeto a la ley”, apuntó Montás al tiempo que agregó que esa es su mayor aspiración cuando sea el Presidente de la República.

Afirmó que para que se aplique la ley y se respeten las instituciones las personas tienen que tener valores como la honestidad, la responsabilidad, la seriedad, la solidaridad, porque nadie garantiza que se aplique la ley si quienes tienen que hacerlo son ladrones, asaltantes e irresponsables.

Por igual Montás citó que una ciudadana alemana casada con un funcionario del Ministerio de Economía siempre dice que la diferencia entre Alemania RepúblicaDominicana es que en la nación europea las leyes son de obligatorio cumplimiento, mientras que en esta nación antillana son solo sugerencias.

Al referirse al ejercicio de la política, el alto dirigente del PLD manifestó que este debe sustentarse en valores y citó a Bosch que al regresar al país del exilio inició una lucha sustentada en la libertad, que se ha conquistado a costa de mucho sacrificio, muerte, represión.

Agregó que Bosch enarboló la lucha por la justicia social porque siendo un país muy pobre, no se podía disfrutar de la libertad sin justicia social.

“La bandera de la lucha por la justicia social fue fundamental porque la desigualdad era y es muy grande”, indicó Montás, quien manifestó que “ahora la meta es convertir la mayoría de la población que es pobre en mayoría de clase media para que pueda disfrutar de condiciones de vida mejor”.

Recordó que democracia no es solo derecho al voto, porque ella solo existe donde se garantizan los derechos civiles y económicos de la población.

Agregó que la población tiene que reclamar a los gobiernos que cumplan con los derechos económicos y sociales.

Montás advirtió a la juventud que la democracia no se puede sustentar en caudillos que se creen imprescindibles e insustituibles, provocando graves problemas al país porque ponen al pueblo a girar en torno a ellos, no en torno a las instituciones.

“Ellos sustituyen las leyes por su voluntad, cuando ellos desaparecen y el país queda sin instituciones, entra el desorden, se pierde la soberanía”, manifestó el dirigente peledeísta.

Dijo que para que el país avance el pueblo no puede confiar en hombres que se creen providenciales, sino en liderazgos nuevos, que se renuevan constantemente, fortaleciendo las instituciones.

Montás manifestó que está comprometido a “hacer de la política una actividad decente que no tenga nada que ver con los ladrones”.

En ese aspecto elogió la honestidad con que Danilo Medina ejerce la presidencia de la República y prometió continuarlo en el 2016 con el gobierno que espera encabezar, que será matizado por acciones responsables, apegadas a las leyes y al respeto de las instituciones.

Publicidad