Cennect with us

POLITICA

Temístocles dice es necesario defender el Estado de derecho en el país

Publicado

en

Temístocles dice es necesario defender el Estado de derecho en el país

Temístocles dice es necesario defender el Estado de derecho en el paísLA VEGA.- El aspirante a la candidatura presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ingeniero Temístocles Montás, afirmó aquí que República Dominicana necesita construir un verdadero Estado de derecho en el que el cumplimiento de las leyes y el respeto a las instituciones esté por encima del interés de cualquier persona o grupo.

Montás manifestó que desde el punto de vista económico es importante que en el país se respeten las leyes plenamente porque esa es la garantía para que los capitales extranjeros y nacionales se sientan confiados para invertir.

“Si los inversionistas saben que las leyes no las van a cambiar de un día para otro y que los contratos no se van a violentar de un día para otro, se deciden a invertir sus capitales porque confían en la seguridad de un Estado de derecho y de gobernantes responsables”, expresó el también ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.

Al pronunciar la conferencia magistral “Incidencia del Profesional del Derecho en la Economía Actual”, organizada la noche del miercoles por la filial La Vega del Colegio de Abogados de la República Dominicana, Montás destacó que el grueso de la inversión extranjera en el mundo va a los países desarrollados porque es seguro invertir en estas naciones.

“Si aquí hemos entendido que esta es una ley importante para el desarrollo económico, cumplámosla, respetémosla, porque si no, no vamos a generar credibilidad y no va venir la gente a invertir en la República Dominicana, no solamente las personas dueñas de grandes capitales de afuera, ni siquiera las de aquí”, sostuvo el funcionario.

Montás afirmó que el que tiene su dinero averigua muy bien si en un país que piensa invertir le pueden cambiar las reglas del juego, pues si existe ese riesgo, se va a otro lugar donde se respeten las leyes y las instituciones.

Explicó que la diferencia entre los países desarrollados y los que están en vía de desarrollo no sólo es que los primeros son más ricos, los ciudadanos reciben más ingresos, tienen mejores sistemas de salud y educación, sino que tienen un verdadero Estado de derecho.

“En un Estado de derecho no importa quién sea, si viola la ley tiene que pagarlo”, manifestó Montás,

La conferencia del alto dirigente del PLD, que se realizó en uno de los salones del Country Club de La Vega y a la asistieron decenas de abogados y profesionales de otras ramas, fue moderada por el ex senador Porfirio-Popo-Veras Mercedes.

Al destacar la importancia del Estado de derecho, Montás recordó el caso de Richard Nixon, quien se vio obligado a renunciar de la presidencia de los Estados Unidos en 1974, debido a que se comprobó que permitió que allegados suyos penetraran ilegalmente a la sede del opositor Partido Demócrata a robar información.

Expresó que en los Estados Unidos no importa quien sea, porque “si viola la ley tiene que pagarlo” y ese es un elemento que diferencia lo que es un país desarrollado de uno en vía de desarrollo.

Advirtió que si se quiere que República Dominicana de un salto hacia el desarrollo tiene que ser sobre la base de apostar a que transite el camino de ser un país de leyes y en eso juegan un papel importante los abogados.

Refirió que en la actualidad la gran preocupación que hay en los Estados Unidos y otros países desarrollados no es garantizar el Estado de derecho, sino determinar es cómo se está deteriorando la clase media como consecuencia del incremento de la desigualdad social.

Montás dijo que es importante ver todos esos aspectos porque se reflejan en las leyes que emiten los gobiernos como resultados de las consultas que reciben del derecho y de los abogados que son los encargados de elaborar los textos legales para que los sistemas productivos puedan operar de manera adecuada.

El funcionario recordó que profundas crisis y depresiones mostraron que los mercados no eran perfectos, que la libertad sin control termina en el desorden, además, surgieron teorías que explicaron estas fallas.

Publicidad