Cennect with us

NACIONALES

Vicepresidenta recibe ganadores concurso tecnológico Innovapp

Publicado

en

5J3A0717SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, recibió en su despacho a los ganadores del Concurso Nacional de Aplicaciones Móviles para solucionar Desafíos Sociales (Innovapp), organizado por los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a los fines de incentivar a la juventud en el desarrollo de soluciones tecnológicas que impulsen transformaciones en las comunidades menos favorecidas.

Los jóvenes Yerubi Medina, Emilio Doñé, Alexander Guzmán, Fernando Vargas y Cris Vívenes, diseñadores de la aplicación Compress, ganadores del primer lugar; Néstor Velásquez, Madelyn Padrón, Crystal Fiallo, Jorge Roques y Luis Sena, los líderes de Lánzate, equipo que obtuvo el segundo lugar; también Jessica Wagner, Patricio Boddem y Guillermo Castillo, quienes obtuvieron el tercer lugar con el proyecto Explórate, se reunieron con la Vicemandataria en el Palacio Nacional, para compartir sus experiencias a su paso por el novedoso concurso.

Cedeño de Fernández conversó con los jóvenes a quienes exhortó a seguir desarrollando su potencial para el beneficio de toda la sociedad, al tiempo que les incentivó a crear una red de aprendizaje para promover así sus conocimientos.

“Creo que esa es una experiencia que deben replicarla en todas las áreas de sus vidas y que siempre sientan ese éxito y triunfo, y que eso lo puedan llevar al ejercicio de sus carreras profesionales o técnicas, porque esa es la clase que necesitamos”, señaló la Vicemandataria.

La Vicepresidenta dijo además que este concurso es el primero de muchos otros que se realizarán desde los CTC, a los fines de motivar en los jóvenes a crear soluciones tecnológicas que transformen las comunidades.

Los creadores de las aplicaciones Compress, Lánzate y Explórate recibieron RD$80,000.00 para desarrollar sus proyectos; una medalla, una beca para estudiar en el ITLA y una licencia de Office 365 por un año.

Sobre las propuestas ganadoras

El pasado domingo 16 de noviembre se realizó la entrega de los premios del concurso Innovapp, en un acto encabezado por el director de los CTC, Claudio Doñé, y tuvo como escenario al Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA). Cada una de las propuestas ganadoras responde a la solución de un tema de impacto social.

Compress, la ganadora de la mayor puntuación, es una aplicación diseñada por seis jóvenes para automatizar el servicio que ofrecen los colmados y facilitar a los usuarios sus compras desde los hogares.

Lánzate, el proyecto ganador del segundo lugar responde a las dificultades para conseguir empleo que tienen miles de jóvenes con edades entre 18 y 24 años, para quienes los cinco integrantes del grupo identificaron diferentes oportunidades de mejora. En este equipo el jurado valoró que fue una idea que ataca un problema de política pública y que se focaliza en la juventud y en las mujeres con escasas oportunidades de acceso al trabajo.
La tercera aplicación ganadora enfocó su producto en la prevención de embarazos en adolescentes, creando una plataforma enfocada a llevar educación sexual a los y las jóvenes, que incluye juegos educativos, videos, así como foros con especialistas en el área que responderán sus interrogantes.
Doñé manifestó su satisfacción con el trabajo realizado, y afirmó que Innovapp es una oportunidad para que jóvenes creativos en el campo de la tecnología puedan pensar en los desafíos sociales que están limitando el desarrollo del país.
“Pensar que ustedes puedan desarrollar una aplicación que pueda servir para enfrentar uno de esos desafíos, eso es realmente una cosa extraordinaria, y esta oportunidad de hacer algo así va más allá que los límites de la Republica Dominicana, es una oportunidad global, así es que yo los felicito”, indicó.
Resaltó que los CTC son una iniciativa de la Vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, “quien cree en el proyecto, los ha empujado y quiere llevarlos al más alto nivel, para contribuir a que en los barrios y en los pueblos lejanos los jóvenes tengan la oportunidad de acceder al mundo de la tecnología”.
Sobre Innovapp
Se trata de una iniciativa organizada por los CTC y por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de Fomento a las Pymes, para incentivar a cientos de jóvenes en el desarrollo de soluciones tecnológicas a problemáticas sociales que impulsen transformaciones en las comunidades menos favorecidas.
El evento se realizó en las instalaciones del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) y contó también con el apoyo de Microsoft Dominicana, Cyber Innovation Labs, Nap del Caribe y el Parque Cibernético de Santo Domingo.
El maratón se convirtió en un espacio para fomentar el espíritu emprendedor y el desarrollo de iniciativas como una apuesta a la innovación y a la creatividad de los jóvenes participantes, quienes demostraron sus capacidades tecnológicas para crear, mejorar y facilitar la vida en las comunidades donde residen. Los jóvenes participaron en charlas sobre diversos temas y recibieron las orientaciones de Robin Low, experto internacional en el área tecnológica.
Los trabajos fueron evaluados por un jurado integrado por el director de los CTC, Claudio Doñé; el viceministro de Fomento a las PYMES, Ignacio Méndez; la directora técnica del Gabinete de Políticas Sociales, Rosa María Suarez; el coordinador de Monitoreo de la Dirección Técnica, Sócrates Barinas; y el representante del ITLA, Willie Polanco.
Los CTC son una iniciativa de Cedeño de Fernández, a través de los cuales se promueven acciones transformaciones y sociales en las 95 comunidades donde están ubicados.

Publicidad