Cennect with us

INTERNACIONALES

Vivía en República Dominicana general venezolano vinculado al narcotráfico y pedido en extradición por EEUU

Publicado

en

carvajalCARACAS.- El mayor general de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Hugo Armando Carvajal Barrios, preso en Aruba desde la semana pasada por narcotráfico y pedido en extradición por los Estados Unidos, vivía en La Romana, República Dominicana, desde hacia un tiempo, según publican diarios venezolanos.

Aunque no ofrecen mayores detalles, dicen que Carvajal Barrios había regresado de Santo Domingo a hacia poco tiempo para gestionar su nombramiento como cónsul general en Oranjestad, Aruba.

Asimismo, los diarios destacan que la orden de captura del mayor general (r) Hugo Armando Carvajal Barrios fue emitida el 4 de julio, pero el ex jefe de la Dirección de Inteligencia Militar gestionó su entrega con la DEA desde mayo. Fuentes castrenses aseguraron que el oficial, acusado por sus nexos con la guerrilla de las FARC y el narcotráfico, deseaba presentarse ante las autoridades estadounidenses desde hace tiempo pero el comandante Hugo Chávez se lo impidió en varias oportunidades.

La negociación se hizo desde Washington y el ex magistrado Eladio Aponte Aponte fungió como mediador. El viernes una comisión de la DEA, encabezada por un alto oficial del Ejército de Estados Unidos, llegó a Aruba para preparar la documentación y cumplir con las formalidades legales antes de extraditar al militar, cuyo interrogatorio comenzó el viernes en la noche.

Trascendió que Carvajal, alias el Pollo, vivía desde hace algún tiempo en La Romana, Republica Dominicana. El general fue trasladado desde la cárcel de Macuarima hasta la prisión de Kia, en Aruba.

El abogado del militar, Chris LeJuez, designado por el gobierno venezolano, informó que verificarán si las autoridades estadounidenses enviaron la información necesaria para que proceda la extradición. Indicó que podrían apelar si los tres magistrados de la corte arubeña respaldan el envío del general a Estados Unidos.

Publicidad