Cennect with us

ARTE Y ESPECTACULOS

Algunos atractivos de XVI Feria del Libro

Publicado

en

El carro de Antonio de la Maza será exhibido en la parte frontal de la Plaza de la Cultura.

El carro de Antonio de la Maza será exhibido en la parte frontal de la Plaza de la Cultura.

SD. El carro propiedad de Antonio de Maza, en el que viajaban él y otros ajusticiadores del dictador Rafael Leónidas Trujillo, será uno de los atractivos de la XVI Feria Internacional del Libro que se desarrollará del 22 de abril al 5 de mayo próximo.

Según reveló Melvin Leonel Pérez, coordinador general operativo del evento cultural, el vehículo de motor, que tiene algunos disparos, será exhibido en una cabina de cristal. Además, dos carros del llamado Servicio de Inteligencia Militar (SIM) de entonces serán expuestos durante la Feria.

Explicó que durante el evento se dará a conocer la iniciativa de remozar el vehículo que era de Antonio de la Maza.

Esta vez, cada institución pública participante en stands y pabellones no competirán entre sí sobre sus exposiciones, a fin de evitar que incurran en mayores gastos económicos. Con la finalidad de aprovechar las inversiones de las instituciones públicas, cada una presentará una exhibición para rememorar 5 efemérides patrias, como el Bicentenario de Juan Pablo Duarte, el 150 aniversario de la Guerra de la Restauración, el Centenario del Poeta Nacional, Don Pedro Mir, el 50 aniversario de la llegada de la democracia con el arribo al poder del fenecido Juan Bosch y el 50 aniversario del alzamiento de Manolo Tavárez Justo y un grupo de jóvenes combatientes en Las Manaclas.

Entre los expositores gubernamentales, el Despacho de la Primera Dama presentará una exposición sobre la evolución del libro a través de un laberinto. En tanto que el Ministerio de las Fuerzas Armadas presentará una exposición sobre el 150 aniversario de la Restauración, el Ministerio de Educación está preparando dos pabellones sobre el Bicentenario de Juan Pablo Duarte y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y las 7 instituciones que agrupa presentarán una exposición sobre los 50 años del retorno de la democracia. Mientras que la Oficina Supervisora de Obras del Estado presentará una exposición sobre el aniversario del alzamiento de Tavárez Justo.

Puntos de encuentros

Este año, la feria que se instalará como es costumbre en la Plaza de la Cultura, tendrá 5 puntos de encuentros en los que habrá espacio para la lectura, los diálogos, la poesía, recitales, tertulias, charlas y otros eventos, según explicó Valentín Amaro, director general de la Feria.

Algo nuevo es el Pabellón de Poesía que servirá de escenario para la actividad poética, charlas, coloquios y performance.

Otra innovación es el Boulevard del Haiku, una modalidad de poesía Japonesa, muy breve, de tan solo 3 versos, que será presentada por poetas dominicanos y extranjeros.

Amaro expresó que trabajan con los más de 100 instituciones y unas 400 librerías que participarán en la feria para que presenten ofertas atractivas en sus 220 stands. Destacó que el público podrá adquirir libros de hasta 16 pesos en adelante.

Presuroso llegó ayer el ministro de la Cultura, José Antonio Rodríguez, a la Plaza de la Cultura para inspeccionar los avances del montaje. Al ser abordado por DL, se limitó a decir que se tratará de una feria mucho más popular, donde el libro será el centro de atención. «Hay libros de 5 pesos y existe la modalidad de cambiar un libro por otro. Todas las iniciativas con el interés de que la gente lea», expresó. Informó que el próximo domingo llegue al país el presidente de Ecuador, Rafael Correa y una delegación para participar en la Feria.

También se espera que venga al país el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla y otras personalidades.

El Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, instituido a través del Decreto no. 93-13, será entregado al escritor puertorriqueño Luis Rafael Sánchez.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.