Cennect with us

ECONOMIA

Asociación Popular de Ahorros y Préstamos: la visión social en sector financiero.

Publicado

en

showimage (4)Como una estrategia de cohesión colectiva, y como parte de un nuevo enfoque del negocio, la responsabilidad social corporativa cobra fuerza en República Dominicana a través de proyectos sociales que involucran la solidaridad y participación voluntaria del personal de las empresas en beneficio de la sociedad.

El compromiso con la educación y la conciencia conservacionista del medio ambiente, llevan la delantera en esta nueva cultura empresarial.

Una de las empresas que asumió este compromiso desde su fundación, hace 50 años, es la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP).

Para la Asociación Popular, la responsabilidad social corporativa es «un valor fundamental en los lineamientos estratégicos de la entidad, expresada en la relación solidaria con su capital humano y en la devolución a la sociedad de una parte de sus beneficios, en forma creativa y dinámica».

La memoria 2012 de la APAP recoge éste y otros conceptos que apuntalan el desarrollo de programas socialmente responsables.

Sólo en 2012, la inversión social ejecutada por la entidad financiera superó los RD$34 millones. De este monto, más de RD$15 millones fueron destinados al apoyo de programas de educación superior y del nivel básico.

En los últimos cinco años, la inversión social de la APAP ha superado los RD$150 millones, priorizando los proyectos en educación, medio ambiente y calidad de vida en la empresa.

Inversión en educación

La vinculación solidaria con la comunidad, la preservación del medio ambiente y la calidad de vida en la empresa, son los puntales de los programas permanentes de la Obra Social APAP: «Talentos Solidarios APAP», «El Lado Verde de APAP» y «Un Techo por Nuestra Gente».

Convencida de que invertir en educación es uno de los fundamentos principales para alcanzar los niveles más altos de progreso y bienestar social, APAP creó el programa «Dale un Chance» para contribuir a la formación de profesionales de alta calificación y escala de valores.

El programa fomenta el desarrollo social desde la comunidad educativa y facilita a los beneficiarios los recursos necesarios para completar el ciclo de vida académica de calidad superior.

Bachilleres de excelencia académica de las escuelas Politécnicas de Fe y Alegría, ubicadas en Los Guandules, Guaricanos, La Ciénaga, Pantoja, Guachupita, Sabana Perdida, Los Mameyes y El Almirante, agotan un ciclo de pasantía financiera en la APAP rotando por sus diferentes áreas.

Los pasantes más sobresalientes son beneficiados con becas universitarias cubiertas en su totalidad en carreras afines a la industria financiera. Convenios suscritos por la APAP con Intec y la PUCMM garantizan a los becarios las plazas para su educación superior.

Reserva Ébano Verde

La preservación de la Reserva Científica Ébano Verde, en la zona de Constanza, es otra de las grandes iniciativas del programa «El Lado Verde de APAP». Cuando la Fundación Progressio nació, en el seno de la Asociación Popular hace más de 25 años, iniciaba también un compromiso de la entidad financiera con las mejores causas sociales y ambientales del país.

Aportes anuales de la APAP a la Fundación Progressio garantizan la preservación de la Reserva Científica Ébano Verde, con una inversión que supera los RD$20 millones en los últimos 10 años.

En los 37.5 kilómetros cuadrados de la Reserva nacen los ríos Camú y Jatubey, y los arroyos La Palma, La Sal y Masipedro, afluentes del río Jimenoa. La reserva constituye un micro universo ecológico donde se encuentra el 20% del hábitat de las especies endémicas de flora y fauna y el 30% de las aves del país. De ahí deriva la importancia de esta zona.

«Un Techo por Nuestra Gente»

Elegido por Naciones Unidas como programa modelo de inversión social, en la Cumbre de Río+20, a principios de 2012; y reconocido en el país por la Cámara Americana de Comercio como Mejores Prácticas, en el renglón Calidad de Vida en la Empresa, «Un Techo por Nuestra Gente» es uno de los proyectos sociales insignes de la APAP.

En este programa, dirigido a mejorar las condiciones de vida de los empleados de alto desempeño laboral y mayor vulnerabilidad social, APAP aporta el valor de la vivienda y sus 886 empleados, de manera voluntaria y con recursos propios, se encargan de amueblarla.

Alineados a la filosofía y valores institucionales, la Obra Social APAP es el puente que une voluntades.

Mejorar la educación básica

Una inversión de RD$10 millones para mejorar la calidad de la educación básica, fue comprometida por la APAP en abril de 2012 mediante el acuerdo firmado con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Cámara Americana de Comercio (AMCHARDR). Con este acuerdo, la APAP asumió el acompañamiento técnico y financiero, por cinco años, de las escuelas básicas José Emilia Ortega, en San Francisco de Macorís; La Pared, en Haina; Francisco José Cabral López, en Los Guaricanos, y Mercedes Laura Aguiar, en La Romana, en beneficio de forma directa de más de 6,000 estudiantes y 200 profesores de primero a octavo grados. De forma paralela a estas intervenciones, cerca de 2,000 estudiantes del segundo ciclo de básica han recibido talleres de educación financiera y ahorro infantil impartidos por empleados voluntarios de la APAP.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.